Defensoría pide a la Sala Constitucional aprobación de matrimonio igualitario​

​Entidad señaló que la opinión consultiva de la Corte IDH envió mensaje contundente sobre reconocimiento de este derecho

07/08/18 | 12:24pm

La Defensoría de los Habitantes de la República (DHR) instó a la Sala Constitucional a dar una respuesta positiva sobre el matrimonio igualitario en Costa Rica a pocos días de que el Tribunal resuelva al respecto.

Según la institución, es necesario saldar la deuda histórica que tiene el país con la población sexualmente diversa.

Lea: Matrimonio igualitario quedará resuelto en primera quincena de agosto, promete Sala IV.

La DHR argumentó que la opinión consultiva OC-24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos dada a conocer el 8 de enero pasado ya dio las pautas sobre el reconocimiento de la dignidad y los derechos de las personas LGBTI sin diferencias con las parejas heterosexuales.

"Ante este panorama, la Defensoría hace un llamado respetuoso para que la Sala Constitucional mantenga la trayectoria del país en cuanto al liderazgo en materia de derechos humanos y el respeto a las obligaciones internacionales asumidas por Costa Rica", señaló la institución.

La entidad añadió que los magistrados deben reconocer la figura jurídica del matrimonio entre personas del mismo sexo como vínculo civil amparado bajo el principio de no discriminación.

Lea: Activistas instan frente a la Corte aprobación de matrimonio igualitario.

La Sala Constitucional tiene previsto que en la primera quincena de agosto tendrá resuelto el tema del matrimonio igualitario.

Los magistrados deben dar respuesta a una acción de inconstitucionalidad 13-13032-0007-CO contra los artículos 242 del Código de Familia y 4 inciso m) de la Ley de la Persona Joven, así como la número 15-13971-0007-CO contra el inciso 6) del artículo 14 del Código de Familia.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad