Defensoría insta a la Presidencia a retirar proyecto del PUSC que excluye matrimonio igualitario

​Institución que vela por los derechos humanos señala que la única iniciativa que cumple con lo dispuesto en la opinión consultiva de la Corte IDH es la legitima el matrimonio

17/08/18 | 15:30pm

La Defensoría de los Habitantes de la República (DHR) instó a la Casa Presidencial a retirar de sesiones extraordinarias en la Asamblea Legislativa el proyecto de ley sobre uniones civiles que elaboró el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Ello debido a que, de conformidad con lo estipulado en la opinión consultiva OC-24/7 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), es necesario el reconocimiento del vínculo entre parejas del mismo sexo a través de figuras jurídicas ya existentes en el ordenamiento interno para las parejas heterosexuales; situación con la que incumple la iniciativa al excluir el matrimonio igualitario.

"Por lo anterior, respetuosamente lo insta al retiro de la convocatoria para sesiones extraordinarias del proyecto de ley 20.888 ya que la Defensoría de los Habitantes de la República, en su función de institución nacional de los derechos humanos, tiene la facultad de alertar a las autoridades públicas de los incumplimientos en que el Estado pueda incurrir por el no acatamiento de las resoluciones de la CorteIDH, así como de la propia Sala Constitucional en la materia que nos ocupa", señala la misiva DH-0780-2018, dirigida al jueves al ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort.

En su lugar, la entidad indica que la única propuesta que se ajusta lo dispuesto en la opinión consultiva es el 19.852, de Ley de Matrimonio Igualitario, "por lo que éste es el único texto que debe ser objeto de discusión".

La iniciativa en cuestión fue convocada por el presidente Carlos Alvarado Quesada la mañana del 9 de agosto, como medida prácticamente inmediata a la resolución del Tribunal Constitucional, en la que se le traslada a la Asamblea Legislativa la responsabilidad de regular en el plazo máximo de 18 meses los matrimonio entre personas con orientación sexual diversa, de manera que se respeten todos su derechos patrimoniales; caso contrario, se derogarán una serie de artículos que los magistrados encontraron que atentan contra la Carta Magna en Código de Familia y la Ley de la Persona Joven.

Lea: Sala Constitucional ordena a Congreso legislar sobre matrimonio igualitario en 18 meses.

Tan solo un día después, el Poder Ejecutivo solicitó la convocatoria de la iniciativa socialcristiana elaborada por la actual bancada.

El mandatario defendió -ante los cuestionamientos de la opinión pública por lo contraproducente de sus acciones- que con el decreto 41.237 tiene la intención de fomentar el diálogo y la discusión en el Parlamento.

Lea: “No solo tengo que velar por empujar mis decisiones", justifica Alvarado convocatoria de proyecto que excluye matrimonio igualitario.

La aclamación de institución que vela por los derechos humanos en Costa Rica consta en un documento firmado por el defensor en funciones, Juan Manuel Cordero Gozález, que va dirigido a Piza y a los presidentes de los Supremos Poderes.

Crédito de fotografía: Alberto Zamora.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad