Defensoría: sodas escolares siguen vendiendo alimentos poco saludables

El incumplimiento de los reglamentos de las sodas estudiantiles y la falta de permisos entre los transportistas de escolares, fueron los principales problemas que detectó la Defensoría de los Habitantes durante una inspección realizada este lunes en 100 escuelas del país.

La institución visitó 100 centros educativos de San José, Heredia, Alajuela, Liberia, Pérez Zeledón, Ciudad Neily, San Carlos, Cartago y Puntarenas durante el arranque del curso lectivo.

Según explicó este martes el defensor adjunto, Luis Gerardo Fallas, encontraron que muchas sodas siguen incumpliendo el reglamento del Ministerio de Educación Pública (MEP) que los obliga a vender solo productos saludables.

La Defensoría encontró que la mayoría de los establecimientos continúan ofreciendo alimentos que contienen grasas saturadas y exceso de azúcar.

defensor adjunto, luis gerardo fallas

Fallas no especificó el número exacto de los centros educativos que presentaron problemas pero añadió como otro de los inconvenientes recurrentes el faltante de permisos de los transportistas de estudiantes y la falta de señalización en las calles aledañas a las escuelas.

El defensor destacó la brecha importante que aún se mantiene entre los centros ubicados en la zona urbana y la zona rural.


defensor adjunto, luis gerardo fallas

Fallas recalcó entre los hallazgos positivos el mejoramiento del acceso a las escuelas para los niños y niñas con alguna discapacidad y la información disponible para fomentar la cultura del aseo de manos.

Además, destacó la disponibilidad de basureros clasificados para fomentar conciencia en la necesidad del reciclaje entre los menores.

La Defensoria enviará un informe detallado de la inspección al MEP y le dará seguimiento a los casos.