Deficiencias en infraestructura de emergencias del San Juan fuerzan a Salud a emitir orden sanitaria

​Ministerio da 30 días al centro médico para presentar plan para remediar insuficiencias

09/10/15 | 16:59pm

Camillas en los pasillos, carencia de lavatorios en todos los cubículos y falta de acceso diferenciado para pacientes son los principales motivos por lo que el Ministerio de Salud emitió una orden sanitaria al servicio de emergencias del Hospital San Juan de Dios.

La notificación fue enviada al centro médico el pasado 6 de octubre.

Directora del San juan, Ileana Balmaceda

La directora del San Juan de Dios, Ileana Balmaceda, afirmó que no les tomó por sorpresa el ordenamiento sanitario, ya que conocían desde hace varios meses el hacinamiento que enfrenta esta área del hospital.

Salud dio una plazo de 30 días a las autoridades del centro médico para presentar un plan que subsane las deficiencias encontradas en emergencias.

Debido a la relevancia del servicio, este continuará en funcionamiento mientras la dirección formula las propuestas de mejora.

DIRECTORA DEL SAN JUAN, ILEANA BALMACEDA

La directora comentó que se encuentran trabajando en un proyecto para construir un nuevo espacio para la atención de los pacientes.

La opción por la que se decantó el San Juan de Dios es la instalación de una segunda planta para albergar a los 350 pacientes que en promedio se reciben por día.

La Gerencia de Infraestructura de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se encuentra buscando las alternativas para mejorar el espacio. Otras opción que se manejó fue construir un edificio anexo, sin embargo, fue descartada para mantener en el mismo espacio el servicio.

La obra se estima en $8 millones. Balmaceda comentó que están haciendo una reserva para reunir el dinero, sin embargo, todavía no se conoce cuál será la fuente de financiamiento.

El año anterior 16.658 personas utilizaron el servicio de urgencias del hospital San Juan de Dios.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad