Déficit de lluvias golpeará a Guanacaste, San José y Limón, dice IMN

El déficit de lluvias este año afectará principalmente el Pacífico Norte, Valle Central y Caribe Sur, según el pronóstico anual del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

De acuerdo con el director del IMN, Juan Carlos Fallas, este año puede ser menos lluvioso que el anterior y posiblemente sea muy similar al 2012.

Fallas explicó que para la estación lluviosa las condiciones van a estar dentro de lo normal entre abril y junio, donde se podrían presentar aguaceros y tormentas eléctricas.

No obstante, para la segunda parte de la estación lluviosa podría haber una disminución en las lluvias producto del fenómeno de El Niño.

Según datos del IMN, la sequía en la provincia de Limón cobró mayor importancia en los últimos dos años. En el 2012 llovió 17 por ciento menos de los normal, pero en el 2013 el déficit aumentó al 25 por ciento, el año más seco desde 1995.

En las otras partes del país, Pacífico Central, Pacífico Sur y Caribe Norte se prevé que habrá una disminución del 10 por ciento en las lluvias en comparación con el promedio de los últimos 15 años, pero el IMN lo considera dentro del rango normal.