Déficit del Gobierno se deterioró más y creció 0,3% en primer semestre del año, alerta Contraloría

​Órgano contralor recomienda revisar programas que no cumplen sus objetivos y la sostenibilidad de regímenes de empleo público y pensiones

01/09/14 | 14:58pm

El desbalance fiscal del Gobierno Central se deterioró aún más y creció 0,3 por ciento durante los primeros seis meses de este año, reveló este lunes la Contraloría General de la República (CGR) en el informe sobre evolución fiscal y presupuestaria del primer semestre de 2014.

El déficit financiero pasó del 2,3 por ciento en el primer semestre del año anterior al 2,6 por ciento entre enero y junio de 2014.

gerente de administración financiera de la cgr, federico castro

El gerente de Administración Financiera de la CGR, Federico Castro, explicó que el aumento del déficit financiero se debe a que los gastos del Gobierno Central están creciendo a una tasa del 8,4 por ciento, la cual es inferior a la del producto interno bruto (PIB), que es de 9,9 por ciento. Mientras, los ingresos no están alcanzando los ritmos de la economía nacional.

La deuda del Gobierno aumentó y pasó de 36,1 por ciento del PIB a 37,4 por ciento en el primer semestre del año, según la Contraloría.

El órgano puntualizó que la carga tributaria se estancó en un 13,2 por ciento del PIB en los últimos años. También, precisó que el gasto total sin amortización aumentó un 11,7 por ciento durante el primer semestre, superior al año anterior (10,6 por ciento).

Castro indicó que es necesario tomar una serie de medidas estructurales para poder revertir este proceso. "Se deben revisar programas que no están cumplimiento los objetivos para los que fueron creados, así como también la sostenibilidad de los regímenes de empleo público y pensiones", añadió.

gerente de administración de la cgr, federico castro

El ente fiscalizador recomendó valorar la asignación y ejecución de recursos correspondientes a destinos específicos y promover un mayor crecimiento económico, inversión y empleo.

El órgano contralor advirtió que algunas metas del Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014 se muestran difíciles de cumplir y otras han sido reformuladas debido a limitaciones en su ejecución.

De 362 metas contempladas en dicho plan, solo el 28 por ciento presentan un "avance satisfactorio", reveló el análisis.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad