Déficit fiscal bajaría de 6,2% a 4,9% si se aprueba reforma tributaria en I semestre de 2016

Ingresos crecieron más que gastos por primera vez en cuatro años

20/01/16 | 13:56pm

El déficit fiscal del Gobierno que según proyecciones oscilará este año entre 5,9 y 6,2 por ciento, caería a 4,9 por ciento si se pone en marcha en el primer semestre de 2016 la reforma tributaria planteada por la actual administración y que requiere aprobación del Congreso.

Así lo expuso el Ministerio de Hacienda este miércoles en una conferencia de prensa para dar a conocer la situación fiscal del país al término de 2015.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, explicó que uno de los principales disparadores del déficit es el aumento de intereses en la deuda pública, que para el año anterior cerró con un crecimiento del 14 por ciento.

El jerarca indicó que continuarán con las conversaciones a nivel del Ministerio de la Presidencia con fracciones legislativas para impulsar el paquete de proyectos fiscales que promueve el gobierno.

Aunque el déficit continúa con su comportamiento al alza, el 2015 fue el primero en cuatro años en el que los ingresos (9,9 por ciento) crecieron más que el gasto (9,7 por ciento).

De manera segregada, los ingresos y utilidades pasaron de 7,6 por ciento en el 2014 a 15,4 por ciento el año anterior. De igual manera el consumo pasó de 11 por ciento a 14,7 por ciento y el impuesto de los combustibles registró un alza de 0,2 por ciento a 13,1 por ciento.

Las sociedades anónimas siguen siendo la piedra en el zapato de la recaudación fiscal. La falta de un impuesto a personas jurídicas significó un decrecimiento de 17,3 por ciento.

Fallas aseguró que para este año la infraestructura tecnológica para la declaración de tributos permitió un mayor incremento. Por ejemplo, el año anterior la plataforma de Administración Tributaria Virtual (ATV) recibió 63 mil declaraciones más de renta en el 2015, lo cual representó un aumento del 18 por ciento

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad