Déficit fiscal del gobierno creció ¢129 mil millones entre mayo y junio de este año​

Hacienda reportó en junio el menor crecimiento del gasto en los últimos cinco años

20/07/15 | 15:55pm

El faltante de dinero del gobierno –déficit fiscal– creció ¢129,882 millones entre mayo y junio de este año. Al cierre del primer semestre, el déficit fiscal alcanzó el 2,8 por ciento de la producción nacional, de acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda.

En mayo, el déficit era del 2,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representaba ¢673,361 millones, pero en junio alcanzó los ¢803,243 millones.

ministro de hacienda, helio fallas

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, explicó que el crecimiento del déficit fiscal en junio es el menor de los últimos dos años.

Se debe, en parte, a las medidas para reducir el gasto y mejorar la recaudación de tributos que permitan aumentar los ingresos del Estado, agregó Fallas.

Los gastos del gobierno también reportaron la menor tasa de crecimiento de los últimos cinco años, con un aumento del 9,9 por ciento. En junio del año pasado, los gastos crecieron un 11,7 por ciento y, en el mismo mes del 2013, la tasa de incremento fue del 10,6 por ciento.

Los intereses que debe pagar el gobierno por el dinero prestado, aumentaron al 19,5 por ciento en junio, lo que genera presiones en el gasto.

La otra partida que registró un aumento fue las remuneraciones del sector público que en junio del año anterior estaban en el 7,7 por ciento y, en el mismo mes de este año, llegaron al 9,5 por ciento.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad