Déficit fiscal aumentó de un 4% a un 4,3% del PIB a setiembre

​Pago de intereses catapulta al alza déficit del gobierno.

19/10/15 | 18:00pm

El déficit fiscal del gobierno pasó de 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del tercer trimestre de 2014, a un 4,3 por ciento en el mismo periodo (enero a setiembre) de este año; con lo cual la cifra llega a ¢1,2 billones.

ministro de hacienda helio fallas

Así lo confirmó el ministro de Hacienda Helio Fallas la tarde de este lunes, al señalar que la proyección para el cierre del año es que alcance un 5,9 del PIB y que el incremento obedece al pago de intereses de deuda.

A setiembre, los intereses aumentaron un 19,4 por ciento, mientras que los gastos corrientes sin intereses subieron por el orden del 8 por ciento; es decir, un monto prácticamente igual al ritmo de crecimiento que tuvieron los ingresos del gobierno.

Esto según Fallas hace más necesaria la aprobación de una reforma fiscal, a fin de tapar el hueco que está representando el pago de intereses para el país.

Los resultados se producen a pesar de que los ingresos tributarios han mostrado un crecimiento de un 8,4 por ciento en lo que va del año, lo cual es mayor al crecimiento del 7,5 en el mismo periodo del año pasado.

Este resultado se explica por el comportamiento del impuesto sobre ingresos y utilidades, que en los últimos meses ha sostenido el incremento del 15 por ciento con respecto a igual período del 2014, y del impuesto único a los combustibles que creció un 10,2 por ciento en comparación con solo un 2,9 por ciento en el mismo mes del año anterior.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad