Déficit fiscal puede superar 6 por ciento del PIB este año, advierte Hacienda

El déficit fiscal del sector público puede superar el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) este año, si se no aplican medidas para controlar el gasto y aumentar los ingresos del Gobierno, advirtió este miércoles el ministro de Hacienda, Edgar Ayales.

Ayales detalló que el desequilibrio fiscal en 2013 alcanzó el 5,4 por ciento del PIB, debido a que hubo un aumento de 14 por ciento en los gastos del Gobierno, que corresponden principalmente al pago de intereses de la deuda pública.

Según el ministro, el incremento en el presupuesto para educación, los intereses de la deuda y los ajustes salariales al sector público provocarán que el déficit aumente.

Ministro de Hacienda, edgar ayales

Explicó que el déficit se ha sostenido estos últimos tres años gracias a iniciativas como transparencia fiscal y digitalización de declaración de ingresos.

Pero manifestó que es necesario que se generen resultados con el proyecto "Diálogo nacional: en ruta hacia la consolidación fiscal".

Según Ayales, desde diciembre se ha estado en conversaciones con todos los sectores políticos y sindicalistas para producir un documento con conclusiones, producto del consenso, para resolver el desequilibrio fiscal. Las recomendaciones, agregó, se trabajarán como proyectos de ley, después de las elecciones presidenciales del 2 febrero.


MINISTRO DE HACIENDA, EDGAR AYALES

El ministro explicó que algunos temas donde ya hay consenso son:

-El proceso de ajuste fiscal debe ser gradual, balanceado (entre ajustes en gobernabilidad, gasto e ingresos), y equitativo.

-Eliminar el déficit en 5 ó 6 años.

-Necesidad de un mecanismo que garantice responsabilidad fiscal del Gobierno, el Poder Judicial y la Asamblea Legislativa.