Degeneración temprana de cartílagos se previene manteniendo peso ideal

#PuraVidaEjercicios de fortalecimiento muscular también pueden ayudar en el proceso preventivo

Mantener un peso ideal es esencial para prevenir la aparición temprana de la artrosis, una enfermedad degenerativa que causa la erosión del cartílago articular.

El tejido cartilaginoso permite el deslizamiento entre los dos huesos que conforman la estructura y amortiza el movimiento. Se caracteriza porque tiene poca capacidad de reformarse.

Por ello, "en términos de prevención, el control del peso destaca como la principal recomendación. Recordemos que el exceso de carga en la articulación acelera la degeneración del cartílago", explicó reumatólogo del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, Adolfo Pacheco.

reumatólogo, adolfo pacheco.

El especialista añadió que, aunado a esto, el tejido graso libera unas hormonas que también favorecen su deterioro. Éstas son conocidas como adipoquinas.

"La grasa acumulada tiene la capacidad de producir diferentes estas sustancias que crean procesos inflamatorios, los cuales perjudican la salud de los cartílagos", indicó el Dr. Pacheco.

La artrosis es la afección articular degenerativa más frecuente. Después de los 75 años, se estima que un 80 por ciento de la población presenta un cuadro de artrosis, según datos proporcionados por el reumatólogo.

Además del control del peso, el fortalecimiento muscular destaca como otra de las estrategias para preservar la salud de los cartílagos.

"Tener músculos resistentes es otra forma de evitar que la articulación esté cargada. Éstos hacen que la presión, al hacer algún esfuerzo con la articulación, sea menor; grupos musculares fuertes aumentan la estabilidad de la rodilla, por ejemplo", explicó el Dr. Pacheco.

Los médicos consultados subrayaron que para lograr este objetivo es preciso ejercitarse con regularidad. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica realizar 150 minutos semanales.

Los especialistas indicaron que ciertas disciplinas son idóneas para la salud de las articulaciones. Entre ellas, destacan la natación, caminata, bicicleta estacionaria, baile y Taichi.

"Es importante que sea una actividad con la cual el paciente se sienta cómodo y, sobre todo, que le guste", aseveró el reumatólogo.

reumatólogo, adolfo pacheco.

Lo ideal es la combinación del ejercicio aeróbico con las pesas, eso sí, este último debe realizarse bajo la supervisión de un experto, puntualizaron los médicos consultados.

La prevención es indispensable porque una vez diagnosticada la afección, el tratamiento es analgésico, es decir, solo busca el alivio del dolor, concluyó el Dr. Pacheco.