24 efectivos del OIJ para investigar delitos cibernéticos son insuficientes, afirma fiscal

Faltan recursos humanos y conciencia sobre la necesidad de crear unidades especiallizadas en dicha materia

29/10/15 | 09:26am

Los 24 funcionarios con que cuenta la Fiscalía de Delitos Cibernéticos son insuficientes para investigar los casos que se denuncian en el país, aseguró el jefe de esa dependencia, Minor Ortiz Díaz.

"Esto es como burro amarrado contra tigre suelto", afirmó Ortíz, quien explicó que los golpes de los criminales cibernéticos son muy rápidos, sofisticados, y la policía judicial no puede actuar en el momento que se comete el delito; asimismo señaló que cuando las víctimas ponen las denuncias la respuesta es muy lenta.

Jefe de delitos cibernéticos del ministerio público, minor ortiz díaz

Ortíz detalló que los delitos informáticos son muy difíciles de investigar porque el ciberdelincuente puede falsificar su lugar de ubicación "haciéndose pasar que está en cualquier país cuando podría ser nuestro vecino".

Según la sección del Código Penal denominada "Delitos informáticos y conexos" (Decreto legislativo No. 9048, expediente 17.613) se tipifican como crímenes en el contexto cibernético: corrupción de menores, violación de correspondencia o comunicaciones, violación de datos personales, extorsión, estafa informática, daño informático, espionaje, daño agravado, sabotaje informático, suplantación de identidad, instalación o propagación de programas informáticos maliciosos, suplantación de páginas electrónicas, facilitación del delito informático, narcotráfico y crimen organizado y difusión de información falsa.

Ortíz indicó que ha habido un aumento en la cantidad de delitos cibernéticos desde el 2012, a partir de la inclusión de más tipos penales de esta naturaleza en la legislación, "sobre todo en lo referente a la suplatación de identidad, que no era delito y ahora sí lo es, por lo que aumentaron las denuncias y las investigaciones que tienen a cargo".

Ameliarueda.com solicitó los datos sobre dicho incremento al departamento de prensa del Poder Judicial, sin embargo, respondieron que en un plazo de ocho a 10 días hábiles se darán las cifras.




AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad