Demora en aprobación del IVA elevará impuesto del 15% al 18% en tres años, advierte Hacienda

​Si proyectos de Impuesto al Valor Agregado y renta no se aprueban este año las tasas de interés subirán en los próximos años, dice

19/07/15 | 13:57pm

Demorar la aprobación del proyecto de ley que transforma el impuesto general sobre las ventas en un tributo al valor agregado provocará que la tasa se eleve del 15 por ciento al 18 por ciento en tres años, advirtió el viceministro de Ingresos de Hacienda, Fernando Rodríguez.

De acuerdo con el jerarca, si el proyecto de ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) no se aprueba este año y se posterga para 2018, entonces la tasa de cobro no se podrá mantener en el 15 por ciento como lo plantea el texto actual.

VICEMINISTRO DE INGRESOS DE HACIENDA, FERNANDO RODRÍGUEZ

Rodríguez dijo que el proyecto de ley del IVA aumenta, del 13 por ciento al 15 por ciento, el impuesto de ventas con el fin de mejorar la recaudación tributaria y mitigar el faltante del dinero -déficit fiscal- que enfrenta el gobierno.

Si el IVA no se aprueba pronto, también Hacienda ejercerá más presiones sobre las tasas de interés, ya que tendrá que captar recursos adicionales para financiar la deuda pública, comentó el Viceministro.

El Ministerio de Hacienda enviará en agosto los proyectos de ley de IVA y renta global a la Asamblea Legislativa para que inicien su trámite en el periodo de sesiones extraordinarias, que va del 1 al 31 de agosto.

La intención del gobierno es que ambos proyectos de ley se aprueben en el segundo periodo de sesiones extraordinarias que iniciarán el 1 de diciembre y se extenderán hasta el 30 de abril del próximo año.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad