No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

Rodrigo Chaves

Juzgado desestima denuncia contra Rodrigo Chaves por caso Aldesa

Juez acogió solicitud de la Fiscalía Anticorrupción

La denuncia interpuesta contra el presidente Rodrigo Chaves, por supuesto incumplimiento de deberes en torno al caso Aldesa cuando era ministro de Hacienda, fue desestimada por el juzgado competente, tras una petición formulada por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA).

El departamento de prensa del Poder Judicial confirmó a AmeliaRueda.com que el 6 de mayo, dos días antes del acto de investidura de Rodrigo Chaves como presidente, el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José, en Goicoechea, se acogió a la solicitud de desestimación formulada por el Ministerio Público.

La causa, que se tramitaba bajo el expediente 21-000055-0621-PE, surgió tras una denuncia de dos afectadas por la supuesta estafa del Grupo Aldesa contra los exministros Helio Fallas Villegas, Rocío Aguilar Montoya y el ahora mandatario de la República, todos otrora jerarcas de Hacienda.

Leer más: Desestimación de causa contra Rodrigo Chaves por caso Aldesa, pidió Fiscalía

Las querellantes achacaban a los exministros incumplimiento de deberes por supuestamente no haber denunciado el presunto fraude de Aldesa cuando eran jerarcas de Hacienda. La denuncia fue presentada en septiembre de 2021, cuando calentaba la campaña electoral.

Rodrigo Chaves dijo entonces que no fue informado por la Dirección General de Tributación sobre las supuestas irregularidades cometidas por el grupo bursátil que se declaró en quiebra en 2018, lo que presuntamente habría afectado a más de 600 personas. El ahora mandatario fue jerarca de Hacienda durante casi siete meses entre 2019 y 2020.

El caso Aldesa tiene el número de expediente 19-000157-1220-PE. El acusado es el presidente del grupo, Javier Chaves Bolaños, a quien se imputa por el supuesto delito de estafa. Esta causa sigue activa en la Fiscalía de Delitos Económicos del I Circuito Judicial de San José.

Leer más: Fiscalía investiga a presidente de Aldesa y a tres exministros de Hacienda

Según el recuento de la Fiscalía actualizado al pasado 17 de junio, hay actualmente cuatro causas abiertas contra Rodrigo Chaves. Los supuestos delitos por los que se investiga al gobernante son financiamiento ilegal de partidos políticos, defraudación fiscal, tráfico de influencias y otra por incumplimiento de deberes.