Dos Pinos enfrenta denuncia de competencia desleal en El Salvador

Estudio encontró que se estaban exportando productos 50% más baratos en relación a la venta en mercado tico

04/12/17 | 10:23am

La diferencia de hasta un 50 por ciento en el precio de los productos que vende Dos Pinos en El Salvador en comparación al mercado costarricense son objeto de investigación por parte del Ministerio de Economía en ese país del noroeste centroamericano.

La Cooperativa Ganadera de Sonsonate denunció a la productora costarricense por práctica desleal o dumping, la cual consiste en vender por debajo del precio regular.

La economista y abogada Lucrecia Brenes realizó el estudio a solicitud de la compañía salvadoreña donde evidenció que en promedio el margen de venta es inferior en ese país provocando un efecto negativo.

"Se convierte en una práctica de comercio desleal cuando le causa daño a una industria en ese país de exportación", explicó la experta este lunes en el programa Nuestra Voz.

Algunos ejemplos de las diferencias que arrojó el estudio incluyen la leche líquida Delactomy 2% Grasa en su presentación de un litro, la cual en El Salvador se encuentra a ¢558,6 mientras que en Costa Rica está a ¢872,79.

Otro ejemplo es la leche líquida Pinito de un litro cuyo costo en el mercado salvadoreño es de ¢501,60 y en el tico está a ¢790,93.

Mediante un comunicado de prensa, el presidente de la Cooperativa Ganadera Sonsonate, Eduardo Borja, confirmó que ante esta situación solicitaron la apertura de una investigación en la instancia correspondiente por competencia desleal.

"Entre el 2014 y el 2015 mostramos un crecimiento de ventas del 13 por ciento en leche (UAT), pero al 2016 este disminuyó considerablemente registrando un cinco por ciento, el cual es muy bajo tomando en cuenta que el crecimiento de las importaciones de leche líquida (UAT) de origen costarricense para ese año fue de 16 por ciento", señaló el representante salvadoreño.

En respuesta a esta situación, Dos Pinos se limitó a señalar en una declaración por escrito que la autoridad salvadoreña les pidió una información y que la misma se encuentra en análisis.

"Con respecto a la información que se ha dado a conocer el día de hoy (lunes), la cual involucra la distribución de algunos de nuestros productos en El Salvador, la empresa ha recibido un cuestionario por parte del Ministerio de Economía de dicho país y estamos analizando la información que se nos ha solicitado para determinar los pasos a seguir en relación con el mismo. Por ende, y por ser un caso que se encuentra en una etapa preliminar de consulta, preferimos evitar referirnos al mismo, con el fin de no entorpecer el accionar de las autoridades", señaló la Cooperativa.

Dos Pinos indicó que en ese país centroamericano coloca sus productos por medio de un distribuidor local.

Brenes indicó que el estudio se basa en los costos declarados por la cooperativa costarricense en las exportaciones realizadas durante 14 meses y comparó estos con las listas de precios que se entregan a comercios.

Este medio solicito una posición al Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) sobre el caso a lo que respondieron que son respetuosos del proceso.

"Este tipo de investigaciones se regulan por el Acuerdo Antidumping de la Organización Mundial del Comercio, el cual dispone de un debido proceso en el que la empresa nacional puede ejercer su legítima defensa, con los instrumentos y espacios que este tipo de casos conlleva. COMEX dará el debido seguimiento a la evolución del caso y, en caso de ser requerido, ofrecerá sus oficios a la empresa investigada en lo que sea pertinente", señaló la entidad mediante la oficina de prensa.

Nota del periodista: Esta nota fue editada a las 4:47 p.m. para añadir la reacción de COMEX.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad