Denuncian a jueza por dejar "en el limbo" sanción contra exmagistrado suplente

​Funcionaria suspendió ejecución del castigo emitido por magistrados en setiembre y desde ese mes no ha dado audiencia al Estado

14/02/18 | 16:57pm

Una jueza del Tribunal Contencioso Administrativo fue denunciada debido a que suspendió una sanción que impuso la Corte Plena contra un juez-quien también fungió como magistrado suplente- y no dio audiencia al Estado, dejando en "el limbo" el castigo.

Se trata de una juzgadora de apellido López Salas, quien el 28 de setiembre del 2017 resolvió una solicitud de medida cautelar que interpuso Ricardo Madrigal Jiménez, juzgador que trabaja con ella en el Tribunal Contencioso y a quien la Corte resolvió suspenderlo dos meses por errores en la administración de justicia.

Sin embargo; pese a que la medida cautelar se dictó hace más de tres meses, no ha dado audiencia Procuraduría General de la República (PGR), representante del Estado, por lo que el castigo contra Madrigal Jiménez quedó varado y ahora más bien aspira a un ascenso de juez 5, según la denuncia.

"La jueza no dispone otorgar audiencia al Estado que figura como contraparte, por lo que no está enterado de esta gestión procesal y el procedimiento cautelar entra en un limbo a favor del juez sancionado y que es compañero de la jueza, quedando suspendida la sanción indefinidamente.

"Llama la atención que desde el dictado de esa resolución (en setiembre 2017), dicho trámite no tiene resolución cautelar definitiva y no hay audiencia dictada para que el asunto se resuelva correspondientemente según la premura que hizo ver la jueza", dice la denuncia de la cual AmeliaRueda.com tiene copia.

La oficina de prensa del Poder Judicial confirmó a este medio que, por esos hechos denunciados, la Inspección Judicial abrió una investigación preliminar el pasado 9 de febrero, la cual se tramita bajo el expediente 18-00301-031-IJ.

Consultada sobre el asunto, la jueza indicó mediante prensa del Poder Judicial que no se puede referir al caso por estar en trámite, pero aseguró que "actuaciones se encuentran a derecho y apegadas al debido proceso".

Las sanciones

En setiembre del año pasado, AmeliaRueda.com dio a conocer que al juez Ricardo Madrigal Jiménez la Corte Plena lo sancionó en dos ocasiones durante el año pasado. En cada uno de los casos dispuso una suspensión de dos meses sin goce de samario.

La primera sanción corresponde a una causa que le abrió el Tribunal de la Inspección Judicial a Madrigal por un "retardo grave en la Administración de Justicia, recaído en la negligencia al resolver los procesos sometidos a su conocimiento dentro de los plazos legales", según consta en el acta de Corte Plena del 3 de julio.

Mientras que la otra causa disciplinaria contra Madrigal fue resuelta por el pleno de la Corte el 7 de agosto anterior. En ese caso se le atribuyeron errores graves en la administración de justicia en un proceso que llevó a cabo una empresa de refrescos contra el Estado en julio del 2015.

Pese a dichas sanciones, a Madrigal Jiménez la Corte lo postuló para ser reelecto como magistrado suplente en la Sala Constitucional; no obstante, el juez desistió de su candidatura tras la publicación que hizo este medio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad