PASE enfrenta nueva denuncia ante TSE por "actos fraudulentos" en liquidación de gastos

#VozyVoto18Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos debe determinar si da curso o no al caso

Una denuncia presentada este lunes ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) vincula al Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) con supuestas movidas fraudulentas en la liquidación de gastos políticos.

El caso específico al que hace referencia el documento, del cual tiene copia AmeliaRueda.com, tiene que ver con el pago de una serie de capacitaciones gestionadas por la empresa Misión Empleo y se remontan al periodo entre abril y junio del 2015. Este trabajo fue cancelado luego de la respuesta a una apelación bajo el N.° 5859-E10-2016.

La denuncia señala que el representante de la empresa contratada, de apellido Hanson, realizó cuatro transferencias bancarias desde cuentas vinculadas a esta y otras dos compañías (De Pe a Pa y MKT) a las cuales también representa. El depósito se hizo en tres tractos de ¢7 millones, ¢10 millones y ¢13 millones el 26 de junio del 2015. El último fue por ¢2,5 millones y se efectuó el 3 de julio de ese mismo año.

Este dinero que en total suma ¢32.518.000 fue a dar a la cuenta en el Banco Popular de un hombre de apellido Ureña que en el pasado estuvo vinculado a Misión Empleo. El mismo 26 de junio (fecha en el que se realizaron los primeros depósitos) este sujeto transfirió ¢9,5 millones a la cuenta del Banco Nacional de Fred Guillén, un prestamista del PASE. Posteriormente, el 3 de junio le llega otro monto por ¢23 millones que en total suman ¢32.500.000, de acuerdo con el documento.

Esta última persona prestó el 26 de junio del 2015 la suma de ¢32.520.000.

Posteriormente, esa misma suma de dinero fue pagada a la empresa Misión Empleo por las capacitaciones gestionadas a Accesibilidad Sin Exclusión hace dos años.

El director general de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, Héctor Fernández, confirmó que este lunes se presentó una denuncia vinculada con el PASE relacionada con la liquidación de gastos presentada por la agrupación, sin embargo, se reservó el contenido de la misma.

El funcionario indicó que la queja se planteó ante el TSE, sin embargo, se remitió para su análisis al Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos donde determinarán si se le da curso.

"No hay un plazo definido para resolver, sin embargo, por norma interna le damos atención expedita. A partir de esta misma semana se le dará seguimiento", adelantó Fernández.

"Meto las manos al fuego"

El presidente y candidato del PASE, Óscar López, señaló que desconoce el contenido de la denuncia presentada y que hasta este martes no había sido notificado de este proceso.

Sobre las acusaciones, el diputado indicó que podría tratarse de una estrategia propia del periodo electoral para desacreditar a Accesibilidad Sin Exclusión.

"En las campañas electorales todo se vale, entonces no descarto que sea una de esas movidas clásicas", señaló el candidato presidencial.

Muy convencido de sus palabras, López aseguró que el manejo de los recursos que llegan a su partido se hacen completamente apegados a la legalidad.

"Hasta el día de hoy meto mis manos en el fuego por la pulcritud con que se han manejado los dineros", aseveró el aspirante presidencial por tercera ocasión.

Se procuró obtener la posición de Guillén, sin embargo, el número que aparece registrado a su nombre arrojaba a la contestadora.

Señalamientos

No es la primera vez que el PASE es objeto de cuestionamientos en el manejo de sus finanzas. AmeliaRueda.com dio a conocer hace dos meses que el TSE busca determinar el origen y el uso de recursos económicos gestionados por dos funcionarios de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) como proveedores del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

Se trata de trámites realizados por los supervisores de la Dirección de Supervisión de Empresas Financieras y Cooperativas, Harlan Bonilla Morera y Johnny Salazar Quesada, sobre quienes recae un procedimiento disciplinario relacionado con el tema.

Una de las gestiones a las que se hace referencia consta en documentación de respaldo de la liquidación del segundo trimestre del 2016, donde se evidencia que Salazar y Bonilla se presentaron el 28 de junio de ese año a la agencia del Banco Popular en Lindora a realizar un depósito en efectivo a la cuenta del PASE por montos de ¢1 millón y ¢1.200.000, respectivamente.

Con pocos minutos de diferencia, en la misma caja y con el mismo agente, los proveedores cambiaron cheques que suman el dinero que previamente habían inyectado a las arcas de la agrupación.

Ese dinero fue presentado como parte de la liquidación que el TSE retribuyó al PASE.

El mismo mecanismo se empleó el 2 de octubre del 2015, cuando Salazar depositó ¢3.711.993 a las 10:39 a.m. en la agencia del Banco Popular de Aserrí. El detalle indicaba "deposita Óscar López PASE". Inmediatamente, el funcionario de la SUGEF cobra tres cheques que deducen ¢1.222.075, ¢776.018 y ¢1.711.993 de la cuenta de la agrupación que suman el monto que en un principio había dejado.

Por otra parte, el TSE solicitó información adicional a tres principales prestamistas del Accesibilidad Sin Exclusión, incluido el candidato presidencial y Guillén (quien se menciona en la denuncia de este lunes), para determinar el origen de los fondos.