36 trabajadores denunciaron a sus patronos por incumplimiento en el pago de aguinaldo

​Se pueden interponer personalmente en las sucursales del Ministerio o a través de la línea 800-TRABAJO

Joanna Nelson Ulloa

21/12/15 | 12:14pm

Un total de 36 trabajadores han denunciado hasta este lunes ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a las empresas privadas en las que trabajan por no pagarles el aguinaldo, cuya fecha límite para cancelarlo era este domingo.

ministro de trabajo, víctor morales

El Ministro de Trabajo, Víctor Morales, indicó que la mayoría de empresas son del sector de comercio y que el ministerio procederá a llamar o contactar a los patronos para que procedan con el respectivo pago a sus trabajadores.

Solamente si incumplen se procede a denunciar al patrono ante un tribunal de trabajo, que de comprobar el incumplimiento, podría obligar a la empresa a pagar el monto adeudado y se le impondría una multa.

Los trabajadores pueden hacer la denuncia en cualquier momento en las sucursales del Ministerio en las diferentes cabeceras de provincia, en barrio Tournón, o por medio de la línea gratuita 800-TRABAJO y habrá un toldo en la Plaza de la Cultura en la que se puede denunciar.

Las oficinas de la cartera permanecerán abiertas esta semana hasta el miércoles y el lunes y martes de la próxima semana también estarán funcionando.

ministro de trabajo, víctor morales

Para el sector privado, el aguinaldo es la suma de los salarios percibidos entre diciembre del año anterior y noviembre del presente año y el resultado se divide entre 12.

Quienes trabajan en el sector público deben usar la misma fórmula, pero la suma se realiza desde octubre del año pasado hasta noviembre del año actual.

El año pasado, esta cartera tramitó 161 denuncias por incumplimientos de pago o porque el monto cancelado no era el correcto.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad