8 de cada 10 denuncias hechas al AyA son por conexiones ilícitas ​

​Dueños de condominios, de sodas y de casas sobresalen entre los infractores

08/01/16 | 17:00pm

De las 236 denuncias atendidas por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) durante el 2015, 188 fueron por conexiones ilícitas.

Esto significa que de cada 10 acusaciones ingresadas a la institución, 8 fueron por esta razón. Así lo informó el Área de Atención de Denuncias adscrita a la gerencia de la institución.

Las restantes 48 denuncias corresponden a fugas o reparaciones pendientes en las calles.

La presidenta del AyA, Yamileth Astorga, detalló que a partir de la creación del departamento –en el 2014– es que se tiene la estadística de las conexiones que se realizan de forma ilegal, además de que se atiende con mayor inmediatez la acusación según el caso.

presidenta del aya, yamileth astorga

La jerarca añadió que la mayoría de casos atendidos son gracias a que los mismos vecinos reportan a personas que manipulan el hidrómetro en ciertas horas (principalmente en las noches) u otras que sustituyen el artefacto para reducir el costo de la facturación.

PRESIDENTA DEL AYA, YAMILETH ASTORGA

Astorga mencionó que, entre los infractores, se encuentran dueños de condominios, de sodas y de casas, sin embargo el dato no se encuentra diferenciado por el caso atendido.

Fraude

La entidad califica de "fraude al Estado" el robo de agua. Sin embargo, los castigos económicos son pocos.

El primero de los cargos está aprobado por la ARESEP y se llama "Cargo por fraude" y es apenas de ¢12.005.

El segundo incluye, según consta en los artículos 62 y 64 del Reglamento de Prestación de Servicios al Cliente del AyA, los derechos correspondientes, los servicios de tubería o alcantarillado de al menos seis meses, y los daños causados.

La presidenta del Instituto recalcó que el 50 por ciento de agua no contabilizada que tiene la institución no es de fugas, si no de las conexiones ilegales.

PRESIDENTA DEL AYA, YAMILETH ASTORGA


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad