Denuncias por inacción policial crecieron 80% en últimos cuatro años

​Contraloría de Servicios del Ministerio de Seguridad Pública recibió 2.154 quejas por esta causa en el reciente cuatrienio

Luis Ramírez Salazar luis.ramirez@ameliarueda.com

25/05/18 | 08:41am

La falta de acción policial es el principal motivo por el cual los ciudadanos se quejan sobre la labor del Ministerio de Seguridad Pública. La cantidad de denuncias por este hecho aumentó 80 por ciento en el último cuatrienio.

Así se desprende de un análisis de AmeliaRueda.com a partir de datos proporcionados por la Contraloría de Servicios de esta cartera gubernamental.

Solo el año anterior, se recibieron 710 reportes ciudadanos aduciendo que la policía no actuó cuando debía. Por ese misma causa, pero en el 2013, la cantidad de inconformidades fue de 396.

Supuestas irregularidades como el uso de armas en momentos que no lo ameritaban, ausencia de oficiales pese al llamado, presuntas agresiones y malos tratos encabezan la lista de los últimos cuatro años.

Si se analizan los datos por año también se evidencia un crecimiento sostenido desde el 2014 pasando de 2.896 a 4.306 el año anterior. En total, 14.375 quejas se plantearon durante los cuatro años recientes.

La contralora de Servicios del Ministerio de Seguridad Pública, Evelyn Barquero, explicó que estos datos representan la totalidad de denuncias atendidas, sin embargo, carecen de información estadística para determinar cuáles de estas inconformidades lograron comprobarse adecuadamente.

La funcionaria señaló que existen casos en los que ciudadanos reportan hechos que no proceden, por ejemplo, personas con una orden de captura quejándose de los detengan. En otras oportunidades, el denunciante prefiere no darle continuidad al caso.

La dirección regional que más casos tramita es San José, con un total de 1.839 inconformidades solo en el 2017, seguido de Alajuela, Cartago y Heredia.

Uso inadecuado del 9-1-1

El servicio de emergencias 9-1-1 se ha convertido en la principal vía que utiliza la ciudadanía para remitir denuncias sobre la actuación policial.

Los 14.375 casos mencionados anteriormente corresponden solamente a aquellas inconformidades que se tramitaron por esta vía.

Barquero señaló que ellos no promueven el uso de esta vía para interponer este tipo de denuncias, pues el 9-1-1 es para uso exclusivo de emergencias, sin embargo, la ciudadanía insiste en recurrir a ese número telefónico.

La contralora de Servicios indicó que cuando esto ocurre, los funcionarios de la plataforma tratan de resolver el hecho si se trata de malos entendidos o remiten directamente el caso a la dependencia respectiva.

A modo de referencia, de las 5.108 denuncias quejas que recibió el 9-1-1 sobre actuación policial, la Contraloría del Ministerio de Seguridad Pública tramitó 4.306, es decir, el 92 por ciento. El promedio anual en el último cuatrienio es de 3.601 reportes.

Barquero recordó a los ciudadanos que la mejor manera de interponer una queja es mediante los números telefónicos 2586 4399 o al 2227 6824, también existe la posibilidad de escribir al correo electrónico contralo@seguridadpublica.go.cr.

La inconformidades recibidas por esta vía sumaron 914 casos solo en el 2017. Las principales denuncias tienen que ver con la orden de apremio, atrasos en trámites y mal servicio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad