Denuncias por maltratos a adultos mayores aumentaron en 28 en el primer semestre, según informe

Las denuncias por maltratos a adultos mayores aumentaron en 28 casos durante el primer semestre de este 2014, en comparación con el mismo período del año anterior.

Según un informe del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), hasta la fecha se contabilizan 433 casos, mientras que en los primeros seis meses de 2013, la cifra ascendía a 405.

De acuerdo con la presidente del Conapam, Zulema Villalta, es necesario implementar cambios en la forma que se ponen las denuncias, ya que no se trabaja de forma integral entre las autoridades.

Villalta dijo que están trabajando para habilitar en los próximos seis meses el servicio telefónico "Línea de Oro", mediante la cual se puedan hacer denuncias las 24 horas.

presidenta del conapam, zulema villalta

Las agresiones van desde maltrato físico, psicológico, patrimonial, abusos en buses y en centros médicos, puntualizó la presidenta de Conapam.

La población adulta mayor de 65 años en Costa Rica ronda las 311 mil personas, según datos de la Defensoría de los Habitantes.

La defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, manifestó que a pesar de hay una gran cantidad de denuncias, el fenómeno tiene cifras ocultas porque hay casos que no se llegan a conocer.


defensora de los habitantes, ofelia taitelbaum

Este domingo, se conmemora el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, fecha declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Se estima que entre el 4 por ciento y el 6 por ciento de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato.

“Costa Rica debe comprometerse a luchar contra cualquier manifestación de violencia y más aún cuando se trata de acciones que maltratan la dignidad y los derechos de las personas adultas mayores: aquí debemos actuar sin contemplaciones y erradicar este tipo de prácticas", expresó la defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, a través de un comunicado.