Denuncias por matonismo en centros educativos subieron de 57 a 203 en último año

La Contraloría de Derechos Estudiantiles del Ministerio de Educación Pública (MEP) recibió 203 denuncias por acoso verbal y físico en escuelas y colegios del país el año pasado, 146 más que las interpuestas en 2012.

Las denuncias son categorizadas como acoso escolar o matonismo, término que se refiere a formas de maltrato entre compañeros de clases.

La directora de la Contraloría, Rocío Solís, aclaró que aunque los casos aumentaron en un año, el balance es positivo si se considera que el tema adquirió relevancia y se perdió el miedo a denunciar.

Contralora de DERECHOS ESTUDIANTILES, rocío solís

Desde el año pasado, el MEP incorporó protocolos específicos para la atención del matonismo en escuelas y colegios.

Según Solís, este año se continuará fortaleciendo esa política ya establecida y se difundirá la importancia del tema en campañas.


contralora DE DERECHOS ESTUDIANTILES, roció solís

La directora añadió que enfocarán sus esfuerzos en la capacitación a padres, educadores y directores para una adecuada atención de los casos.

En 2013, la Contraloría también recibió 207 denuncias por abuso de autoridad de personal docente y administrativo hacia estudiantes y 139 por agresión física de estudiante a estudiante.