Cantidad de denuncias por violencia infantil se cuadruplicó en una década, alerta Hospital de Niños

​Mayoría de víctimas son menores de cuatro años

26/02/16 | 12:12pm

2,5 denuncias diarias en promedio ingresaban al Hospital Nacional de Niños en el 2006 por violencia infantil. En la actualidad se reciben en promedio 10 cada día.

Estos datos evidencian el incremento de estos casos que llegan al centro médico, que van desde abuso emocional hasta agresiones físicas.

La directora del Hospital de Niños, Olga Arguedas, señaló que el aumento podría deberse en parte a que más personas se atreven a denunciar, sin embargo, los menores agredidos que ingresan a diario con lesiones revela una realidad más violenta.

La médico señaló que la mayoría de víctimas son hombres con menos de cuatro años.

El jefe de la Unidad de Trauma del Hospital Nacional de Niños, Marco Vargas, detalló que son muy variadas las agresiones con las que llegan los infantes: moretones y heridas son algunas de las marcas de la violencia intrafamiliar.

En cuanto al perfil de los victimarios, la jefa de Trabajo Social del centro médico, Ana Virginia Quesada señaló que se trata, por lo general, de personas en condición socioeconómica vulnerable, con baja escolaridad y antecedentes de violencia intrafamiliar, sin embargo, aclaró que todos los casos guardan singularidades.

Lo que sí es cuantificable es que un 20 por ciento de las personas que agreden a menores de edad también fueron víctimas durante su niñez.

La directora del hospital señaló que solo la mitad de las denuncias de este tipo se comprueban. Cuando se da esta situación, los funcionarios del centro médico remiten los casos a las instancias judiciales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad