Departamento de Estado de EE.UU. recomendó retirar a Cuba de lista sobre terrorismo, confirma senador

acercamiento​Solicitud es resultado de meses de revisión, adujo político.

El Departamento de Estado recomendó a la Casa Blanca que Cuba sea retirada de su lista de países que patrocinan el terrorismo, aseguró este jueves el senador estadounidense Ben Cardin, miembro del comité de Relaciones Exteriores de esa cámara.

"La recomendación del Departamento de Estado de remover a Cuba de la lista de Estados que patrocinan el terrorismo, resultado de meses de una revisión técnica, es un importante paso adelante en nuestros esfuerzos para forjar una relación más fructífera con Cuba", expresó Cardin en una nota oficial.

Sue Walitsky, portavoz del senador Cardin, confirmó a la AFP que el legislador había sido "informado" sobre esta decisión.

En la jornada, el presidente Barack Obama confirmó en Jamaica que el Departamento de Estado había "completado" el proceso de revisión de la presencia de Cuba en esa lista, pero que el caso aún sería analizado por su equipo en la Casa Blanca antes de anunciar la recomendación.

Por su parte, en Washington, un portavoz del Departamento de Estado, Jeff Rathke, dijo en conferencia de prensa que "mientras el proceso siga su marcha no haremos comentarios".

Al anunciar el pasado 17 de diciembre el inicio del acercamiento con Cuba, después de medio siglo de enfrentamientos, Obama había pedido al Departamento de Estado que revisara la presencia de Cuba en la lista de acuerdo con la legislación vigente.

Cuba está desde 1982 en la lista, que también incluye a Irán, Siria y Sudán.

Estados Unidos y Cuba ya iniciaron una agenda de conversaciones bilaterales, pero la parte cubana dejó claro que consideraba "prioritario" que el país sea retirado de la lista para que avancen las negociaciones sobre restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas.