Dependencia económica y un año de convivencia, entre los requisitos para que gais aseguren a pareja

Las parejas del mismo sexo podrán optar por seguros de salud familiares siguiendo los mismos trámites que se realizan en la actualidad, como por ejemplo demostrar dependencia económica por invalidez o estudios, o bien haber vivido juntos durante al menos un año.

El directivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), José Luis Loría, explicó que el reglamento cambia para incluir a las parejas del mismo sexo en los beneficios del seguro de salud, pero que los trámites serán exactamente iguales a los que deben hacer las parejas heterosexuales.

directivo de la ccss, josé luis loría

De acuerdo con Loría, las parejas del mismo sexo tendrán que demostrar que existe una dependencia económica entre ambos para que se le apruebe el seguro familiar al que no trabaja.

De esta forma, en 3 meses -cuando entre a regir la reforma aprobada la noche de este jueves- las parejas del mismo sexo podrán hacer sus trámites normalmente en las oficinas de la CCSS en todo el país.

Loría comentó que los 90 días que se dispusieron en la Junta Directiva de la institución son para hacer los ajustes necesarios en el reglamento, en los sistemas de información y en el personal que a partir de los tres meses tendrán que acoplarse a un cambio cultural inclusivo.

El Directivo de la CCSS agregó que por ejemplo en el caso de una pareja que mantiene unión de hecho podrá ir a tramitar su seguro de salud, pero tendrá que demostrar al menos un año de convivencia tal y como se hace actualmente con las parejas heterosexuales, por medio de trabajadores sociales de la institución.

DIRECTIVO DE LA CCSS, JOSÉ LUIS LORÍA

Con la reforma al reglamento de seguros de salud de la CCSS, las parejas del mismo sexo podrán extender cobertura familiar a sus compañeros sentimentales, además se les autorizará para que decidan en intervenciones o cirugías en caso de emergencia. También podrán administrar las tarjetas de visita durante el internamiento en los diferentes centros médicos del país.