Depósitos judiciales no solucionarán insolvencia de pensiones del Poder Judicial, afirma SUPEN​

​Plan del Poder Judicial propone que fondos de procesos judiciales paguen las pensiones

25/08/14 | 09:54am

Utilizar los recursos de los fondos judiciales no solucionará los problemas de insolvencia que presenta el régimen de pensiones del Poder Judicial, aseguró este lunes el superintendente de pensiones, Édgar Robles, durante una entrevista en el programa Nuestra Voz.

superintendente de pensiones, édgar robles

"Las estimaciones de la Superintendencia de Pensiones (SUPEN) revelan que el uso de estos recursos no revertirá el problema que tiene este régimen", dijo.

Indicó que, desde el punto de vista técnico, la SUPEN ve con buenos ojos que el Poder Judicial inyecte capital al fondo de pensiones, pero afirmó que debe hacerse en el marco de la legalidad.

El abogado Enrique Rojas explicó que la Sala Constitucional declaró inconstitucional la transferencia de los fondos judiciales al fondo de pensiones.

"No es posible concretar esta iniciativa, pues viola los principios de proporcionalidad, racionalidad y lógica", aseveró.

Rojas expresó que los fondos judiciales deberían invertirse en mejorar la calidad del servicio de justicia, mediante la capacitación de personal, la compra de equipo y la agilización de los procesos judiciales.

abogado enrique rojas

En julio pasado, el Poder Judicial envió a la Asamblea Legislativa un plan de reforma al fondo de jubilaciones de la institución, en el cual los magistrados proponen que el 77 por ciento del dinero e intereses de los procesos judiciales sin reclamar, por más de 10 años, pague las pensiones.

Estudios de la SUPEN estiman que este régimen será insuficiente en el 2027.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad