Desaparición del vuelo de Malaysia Airlines sigue siendo un enigma seis meses después

​De los 239 pasajeros y miembros de tripulación del Boeing de Malaysia Airlines, 153 eran chinos

AFP

08/09/14 | 12:14pm

Las familias de las víctimas del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido hace seis meses sin dejar rastro, recordaron este lunes a sus seres queridos en medio de la indignación por falta de respuestas.

Con motivo de una ceremonia de oración el lunes en Pekín, una treintena de allegados denunciaron lo que consideran la indiferencia de las autoridades chinas y los malos tratos de los que algunos se han sentido víctimas.

"Cada día es una tortura, pero hoy sufrimos todavía más", decía entre lágrimas una mujer de 55 años de nombre Zhang que perdió a su hija en la catástrofe. Las conmemoraciones coinciden con la Fiesta de las Linternas, un momento importante en la vida familiar en China.

Policías en civil vigilaban la pequeña ceremonia en el templo de los Lamas, un lugar importante del budismo tibetano de la capital, donde una multitud de turistas y peregrinos hacían ofrendas de incienso y flores.

Según varios testimonios, allegados de los pasajeros fueron detenidos y golpeados este verano, entre ellos dos menores de seis y cuatro años, tras una manifestación ante las oficinas de Malaysia Airlines en Pekín.

"No comprendemos. Somos simplemente ciudadanos comunes", deploró el lunes Dai Shuqin, un obrero de 61 años cuya hermana y su familia viajaban en el vuelo MH370. "Algunos querían suicidarse, subir a un edificio y saltar".

En Malasia, Selamat Umar, 60 años, cuyo hijo Mohamad Jairul Amri estaba en el avión, participó el domingo con un centenar de familiares de las víctimas en una ceremonia en la que pidió a "Alá que proteja a su hijo y se lo devuelva".

"Me rompe el corazón que sigamos sin tener informaciones sobre el paradero del MH370. Mi espíritu no está tranquilo", confesó.

El vuelo MH370 entre Kuala Lumpur y Pekín desapareció el 8 de marzo. Poco después de despegar, el avión cambió radicalmente de ruta, girando hacia el oeste y después al sur, en dirección del océano Índico donde habría caído por falta de carburante.

Su trayectoria fue reconstruida gracias a los satélites pero se ignora donde cayó y hasta ahora no se ha encontrado ningún rastro pese a las búsquedas aéreas y submarinas realizadas en las costas occidentales de Australia.

Canberra, que dirige las operaciones de búsqueda, anunció el viernes que se habían identificado materiales duros como el metal en el fondo del océano Índico, en la supuesta trayectoria del aparato, aunque al parecer se trata de minerales.

La búsqueda con ayuda de sonares tiene como objetivo preparar el terreno de la próxima fase de las búsquedas submarinas que deberían reanudarse en el curso de este mes. Un perímetro de 60.000 kilómetros cuadrados ha sido acotados.

El primer ministro australiano, Tony Abbott, estuvo este fin de semana en Kuala Lumpur para reunirse con sus interlocutores malasios, e informó que la nueva fase de exploración se iniciaría en "unas dos semanas".

Se barajan varias hipótesis para explicar la desaparición del vuelo MH370, desde un brote de locura del piloto o del copiloto hasta un accidente mecánico.

La explicación más creíble, según los responsables encargados de la investigación, es una caída súbita del nivel de oxígeno en el aparato que dejó a la tripulación y a los pasajeros inconscientes. El avión habría seguido volando en piloto automático hasta que cayó al mar, debido a la falta de carburante.

El 17 de julio, otro Boeing de Malaysia Airlines, que volaba de Amsterdam a Kuala Lumpur, explotó en pleno vuelo, abatido, al parecer por un misil cuando sobrevolaba espacio aéreo de Ucrania con 298 personas a bordo, de ellas 193 holandeses.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad