Descartada alerta de tsunami para costas del pacífico costarricense, confirma Sistema Nacional de Mo

​Terremoto de 7.4 grados en la escala de Richter sacudió costa pacífica centroamericana

13/10/14 | 22:35pm

La alerta de tsunami para la costa del pacífico de Costa Rica fue descartada a las 10:45 p.m. de la noche de este lunes de acuerdo con reportes nacionales e internacionales, así lo confirmó la directora del Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis (SINAMOT), Silvia Chacón.

directora sistema nacional de monitoreo de tsunami, silvia chacón

Chacón explicó que producto del terremoto generado a las 9:51 p.m. en el Golfo de Fonseca en El Salvador, se giró una alerta internacional de tsunami que se descartó minutos después debido a que el oleaje provocado por el movimiento sísmico perdió fuerza.

Según Chacón en una boya de la Isla del Coco se registró el impacto de una ola de apenas 10 centímetros de alto a las 10:40 p.m, dado que en aguas profundas los tsunamis suelen tener una altura mucho menor que en las costas.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) de la UNA, explicó que este lunes por la noche se registraron dos sismos que se sintieron en suelo nacional.


El director del Ovsicori, Víctor González, comentó que el primer sismo fue a las 9:31 p.m. en Bahía Ballena con una magnitud de 4.8 grados en la escala de Richter y el segundo fue en Golfo Fonseca, El Salvador con una magnitud de 7.4 grados en la escala de Richter, que inclusive afectó al Honduras y Guatemala.

director de ovsicori, víctor gonzález

De acuerdo con reportes internacionales, también se descartó la alerta de tsunami en El Salvador, Honduras y Guatemala.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, reportó en su cuenta de Twitter a las 11:00 p.m. que se registraron cinco réplicas, la más fuerte de 3.9 grados en la escala de Richter.

El gobierno salvadoreño reporta un hombre fallecido en la ciudad de San Miguel por la caída de un poste de tendido eléctrico y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, decretó lalerta amarilla (preventiva) en toda la franja del pacífico del país por temor a réplicas.

Noticia en desarrollo.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad