Descartado derrame de diésel tras inspección a buque encallado en Limón

​Autoridades prevén iniciar obras para sacar combustible este viernes

14/12/17 | 16:52pm

Una inspección realizada este jueves por un equipo interinstitucional descartó de momento el derrame de combustible del buque Yicel, propiedad de la empresa Atlantic Shipping Company Ltd., encallado en Manzanillo de Limón desde el 8 de diciembre anterior.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el olor a diésel que los vecinos perciben en las cercanías de la embarcación proviene de la cubierta del barco, no obstante, se corroboró que no existe ninguna fuga.

El ministro de esa cartera, Edgar Gutiérrez, comentó este jueves en el programa Nuestra Voz que esperaban que las condiciones del tiempo mejoraran esta tarde para proceder con las labores de extracción del combustible, sin embargo, mediante un comunicado de prensa se indicó que sería hasta este viernes.

La comisión interinstitucional compuesta por varias instituciones trabaja en un plan para evitar que el diésel cause alguna afectación al entorno local. Para esta tarea se contará con un equipo de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE).

Posteriormente, la Agencia Naviera dueña de la embarcación se encargarán de remolcar el buque fuera del sitio donde se encuentra.

En un primer momento se creyó que existía una fisura en el casco del buque proveniente de Panamá, pero tras una inspección de la División Marítimo Portuaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) descartó esta teoría y encontró un problema de fuga de agua en las tuberías de lastre de la nave.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad