Tras polémica votación, comisión rechaza investigar a diputado Prendas por supuesto cobro irregular

Proponente de la apertura, Paola Vega, pide criterio técnico por designación de sustituto de Jonathan Prendas

08/11/18 | 15:17pm

La Comisión de Control del Ingreso y Gasto Público descartó este jueves -en medio de una polémica votación- abrir una investigación contra el diputado independiente Jonathan Prendas Rodríguez, por supuestamente haber realizado un cobro irregular a la Asamblea Legislativa mientras laboraba como asesor.

Al vocero del bloque Nueva República, el foro rechazó abrirle un expediente por una moción de la legisladora oficialista Paola Vega Rodríguez que se sustentaba en una publicación del diario La Nación, que dio a conocer que el ahora congresista devengó ¢1.2 millones entre el 4 de octubre de 2017 y el 4 de febrero de 2018 por el incentivo salarial de dedicación exclusiva como politólogo.

En ese mismo periodo, según la propuesta, Prendas vendió servicios como politólogo y periodista a la campaña del entonces legislador y candidato presidencial del Partido Restauración Nacional (PRN), Fabricio Alvarado Muñoz.

La discusión de la moción requirió de dos votaciones, que en ambas ocasiones finalizó con cuatro a favor y cuatro en contra. El Reglamento de la Asamblea Legislativa (RAL) establece que para esos casos, las mociones quedan rechazadas.

Quienes estuvieron de acuerdo con la propuesta fueron, a parte de Vega, Franggi Nicolás Solano y Yorleny León Marchena, del Partido Liberación Nacional (PLN); así como Xiomara Rodríguez Hernández, del partido del sol.

En contra se manifestaron Harllan Hoepelman Páez, independiente y miembro de Nueva República; Pedro Muñoz Fonseca, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Otto Roberto Vargas Víquez, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC); y Érick Rodríguez Steller, independiente.

No obstante, la proponente solicitó al Departamento de Servicios Técnicos pronunciarse la próxima semana sobre la designación de Hoepelman como permuta de Prendas, ya que, la normativa interna del Congreso establece en su artículo 127 que un jefe de fracción es quien debe autorizar la sustitución y en el caso en cuestión, los dos legisladores son declarados independientes y por ende no tienen un jefe de fracción oficial.

La permuta de Prendas la realizó el secretario del Directorio, Luis Fernando Chacón Monge, quien presidía el Congreso en ausencia de Carolina Hidalgo Herrera.

Lo anterior, de acuerdo con León quien presidió el foro de forma interina, deja abierta la posibilidad de que en la siguiente sesión se inicie una moción para declarar nula la votación y con ello se vuelva a poner en discusión.

El caso de Prendas permanece además bajo el análisis en la Departamento Legal del Congreso, tal y como lo informó este miércoles el director ejecutivo Antonio Ayales Esna ante la consulta de AmeliaRueda.com.

Vega también pidió a la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) investigar la supuesta irregularidad, mientras que el parlamentario José María Villalta Flórez-Estrada hizo lo propio ante la Contraloría General de la República (CGR).

Lea: Supuesto cobro irregular de diputado afín a Fabricio Alvarado llega a Procuraduría de la Ética.

Anteriormente, la comisión se había negado a abrir una investigación por una supuesta estructura paralela que el diputado y presidente del partido del sol, Carlos Avendaño Calvo, denuncia fue instala durante la campaña presidencial de Alvarado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad