Descartan que cantante referente de la generación Woodstock, Joni Mitchell, esté en coma

EstableEquipos de emergencia la encontraron inconsciente en su vivienda.

La legendaria cantante canadiense Joni Mitchell, de 71 años, uno de los referentes de la generación Woodstock, permanece ingresada desde hace cuatro semanas en un hospital de Los Ángeles, informó este martes su página web oficial, que negó que la artista esté en coma.

"Contrariamente a los rumores que circulan en Internet, Joni no está en coma. Joni sigue en el hospital, pero está consciente. Esperamos que se recupere totalmente", precisó la nota, sin detallar qué dolencia sufre.

El sitio estadounidense TMZ, especializado en celebridades, afirmó que la intérprete estaba en coma y sin perspectiva de mejorar.

El comunicado señaló por otro lado que la mejor amiga de la cantautora, Leslie Morris, tiene la potestad para tomar decisiones sobre la salud de Mitchell, si ésta está "más de 24 horas sin recibir atención médica".

La artista permanece ingresada desde el 31 de marzo, cuando los equipos de emergencia la encontraron inconsciente en su vivienda, aunque al entrar en cuidados intensivos ya había despertado.

La última vez que su representante dio noticias sobre su evolución fue el 4 de abril. A través de las redes sociales señaló que la cantante seguía en observación y que su recuperación diaria era alentadora.

Mitchell, cuyo nombre real es Roberta Joan Anderson, nació el 7 de noviembre de 1943 en Fort Macleod, en el estado de Alberta, en el suroeste de Canadá.

Se convirtió en un icono gracias a canciones tan conocidas como "The Circle Game", "Big Yellow Taxi" y "Help Me", entre otras muchas, y atesora ochos premios Grammy.

En 2007 sacó su último disco, "Shine". Por entonces sus cuerdas vocales ya sufrían las consecuencias de haber fumado durante casi 60 años.

En el libro "Joni Mitchell: In Her Own Words", publicado en septiembre de 2014, la artista desgrana su vida en una serie de conversaciones que tuvo con la periodista Malka Marom.

Entre otras cosas, la cautautora canadiense revela lo mucho que sufrió cuando dio en adopción a su hija, cómo superó la poliomelitis y los efectos del síndrome Mongellons, una enfermedad que le hace creer que está infectada por todo tipo de agentes contagiosos.

También explica que sufre insomnio y tiene miedo a la oscuridad.

Mitchell se casó en 1965 con Chuck Mitchell, de quien tomó su famoso apellido. En 1982 contrajo matrimonio con su productor Larry Klein. La pareja se divorció en 1994, poco después de que la artista sufriera un aborto.

Video: Bruno Nabais.