Desconfianza aumenta cuando el delincuente sale antes de los tribunales que quien denuncia

Walter ​Espinoza reclama que muchas veces hacen un allanamiento y a las 24 horas los detenidos ya están en la calle nuevamente

19/02/18 | 10:51am

"El crecimiento de inseguridad se va a acrecentar, porque yo voy pongo la denuncia, declaro contra una persona a nivel judicial y sale primero la persona que yo de los tribunales". Ese reclamo lo expresó el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza, quien criticó el sistema judicial.

Tanto Espinoza como el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, manifestaron este lunes en el programa radiofónico Nuestra Voz de que en muchas ocasiones ellos realizan las detenciones (especialmente en allanamientos) y en menos de 24 horas la persona queda en libertad.

Ambos culpan al sistema judicial nacional que tarda entre tres o seis años en dar una sentencia.

"Nosotros pasamos los sujetos a los tribunales y el sistema nuestro es así, los dejan en libertad mientras lo llevan a juicio y estos sujetos vuelven a agarrar la actividad delictiva", criticó Mata.

El director del OIJ, por su parte, señaló que la larga duración del proceso penal nacional aumenta la inseguridad que siente actualmente el costarricense. "Estos procesos penales de 4 o 5 años no funcionan, no son efectivos y eliminan la posibilidad de que la gente se sienta tranquila", dijo.

Aumento de delincuencia

El problema de tráfico interno de drogas aumenta la violencia, pues la mayoría de homicidios son producto de ajustes de cuentas entre bandas.

Solamente en lo que va de este 2018 ya se suman 87 homicidios violentos, lo que representa casi dos diariamente, según datos del OIJ. Además, un 70% de estos asesinatos fueron con armas de fuego.

Seguridad colocará 2.500 policías más en las calles nacionales en este año, anunció el ministro.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad