​Descontrol en entrega de créditos por parte de IFAM provoca perdida de ¢185 millones, revela CGR

​En algunos préstamos se cobran una tasa de interés hasta 3% menor a la debida

Luis Ramírez luis.ramirez@ameliarueda.com

30/07/18 | 10:04am

Una serie de faltas en el otorgamiento de créditos a municipalidades por parte del Instituto de Formento y Asesoría Municipal (IFAM) provocó que el Estado dejara de percibir poco más de ¢180 millones.

Esta es parte de los hallazgos dados a conocer este lunes por la Contraloría General de la República (CGR) en un informe de fiscalización donde se analizaron 20 préstamos concedidos a 16 gobiernos locales durante el año anterior.

Dentro de los riesgos que la institución evidenció se encuentran la existencia de créditos con la misma finalidad pero con distintas condiciones de tasa de interés, plazo y comisión administrativa sin que exista la justificación debida.

Por otra parte, el ente contralor señaló que en la entrega de préstamos hay casos donde se concedieron con porcentajes de comisión administrativa menores a lo que establece la ley, incluso en dos de ellos se omitió por completo.

Por este último punto se dejó de percibir ¢185.052.073,18.

"Todas estas situaciones son de mucha preocupación para esta Contraloría donde se refleja riesgos graves en los recursos del IFAM en el otorgamiento de los créditos a los gobiernos locales", manifestó Vivian Garbanzo, Gerente de Desarrollo Local de la Contraloría.

En el estudio se fiscalizaron préstamos otorgados a los ayuntamientos de Grecia, Montes de Oro, San Carlos, Acosta, Turrialba, Golfito, Escazú, Aserrí, Guácimo, Paraíso, Naranjo, San Ramón, Liberia, Santo Domingo, Guatuso y Buenos Aires.

La CGR giró las disposiciones a la presidenta ejecutiva del IFAM para que se solventen las serias debilidades en la gestión crediticia señaladas en el informe.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad