Descubra la obra del artista alemán más reconocido del Renacimiento: Durero llega a Costa Rica

​Muestra se inagura el 23 de enero y se exhibirá al público nacional durante tres meses

17/01/15 | 18:00pm

El mayor exponente del Renacimiento alemán, Alberto Durero, llega a Costa Rica por primera vez y los ticos podrán disfrutar de su obra a partir del próximo viernes 23 de enero.

Durero nació en Nuremberg, Alemania, en 1471. Su vida transcurrió entre la Edad Media y el Renacimiento y en su obra dejó plasmada esta transición.

El máximo exponente del arte renacentista alemán se dedicó a la pintura, expresión artística que le valió ser nombrado pintor de la corte del emperador Maximiliano I de Habsburgo.

Sin embargo, fueron los grabados los que le dieron la fama y los que estarán en exhibición en los Museos del Banco Central de Costa Rica durante tres meses.

Entre 1513 y 1514, Durero creó dos de los grabados más importantes de su carrera: El caballero, la muerte y el diablo y Melancolía I. Ambos se consideran los puntos más elevados de su maestría técnica.

El caballero, la muerte y el diablo plasma la transición entre el medioevo y el Renacimiento. Esta obra mezcla la figura del caballero medieval con una representación realista del caballo, prueba de la influencia de los estudios de anatomía que florecieron en el siglo XV.

El paisaje de esta obra es muy detallado. En la cima de la montaña puede verse una ciudad, que los historiadores del arte han interpretado como el reino de los cielos, es decir la meta a la que aspira el caballero cristiano representado.

Melancolía I es también un reflejo de la época en la que vivió Durero. En el Renacimiento, el temperamento melancólico se relacionaba con la creatividad artística, con la bilis negra y con el planeta Saturno, el cual se vinculaba, a su vez, con la geometría.

Las múltiples formas geométricas presentes en el grabado demuestran que entre los siglos XIV y XV la geometría era la base del arte y el reflejo del saber.

Estas obras estarán expuestas en los Museos del Banco Central, ubicados en la Plaza de la Cultura, desde el 23 de enero hasta el 26 de abril.

curadora de artes visuales, maría fernanda monge

La curadora de artes visuales de los Museos del Banco Central, María José Monge, precisó que la exposición se compone de 72 obras de la colección europea Dal Bosco.

"Los grabados fueron hechos con distintas técnicas, entre ellas xilografía y aguafuertes", agregó.

La exposición estará abierta de lunes a viernes de 9:15 a.m. a 7 p.m. y los sábados y domingos de 9.15 a.m. a 6 p.m. Las entradas tienen un valor de ¢3.500 para nacionales y residentes y de ¢2.000 para estudiantes mayores de 12 años y adultos mayores.




AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad