orquídea,ucr,ciencia,especies,biodiversidad
Las dos nuevas especies fueron bautizadas Specklinia barbelifera y Specklinia tirimbina.

Descubren dos nuevas especies de orquídea en áreas protegidas del Caribe tico, anuncia UCR

​Las dos nuevas especies fueron bautizadas <i>Specklinia barbelifera</i> y <i>Specklinia tirimbina.</i>

04/08/20 | 10:07am

Dos nuevas orquídeas se suman a la abundante diversidad de1.400 especies de esa planta, que existen en Costa Rica.

Un grupo de científicos del Jardín Botánico Lankester descubrió en el Caribe de Costa Rica dos nuevas especies de orquídea previamente desconocidas para la ciencia.

Ellas, bautizadas Specklinia barbelifera y Specklinia tirimbina, fueron identificadas en el Parque Nacional Barbilla (Siquirres) y la Reserva Biológica La Tirimbina (Sarapiquí), respectivamente.

Ambas son del grupo Specklinia brighamii, las cuales son orquídeas miniatura nativas de Costa Rica. Las flores de estas plantas miden menos de un centímetro, por lo que suelen pasar desapercibidas.

Los hallazgos de los especialistas de la Universidad de Costa Rica (UCR) fueron publicados en la revista científica Phytotaxa.

orquidea

En el caso de la nueva especie Specklinia tirimbina, fue nombrada en honor a la reserva La Tirimbina. De acuerdo con el investigador, Adam Karremans, esta planta pasó algún tiempo bajo sus narices sin identificar como una especie nueva.

“(En abril del 2016, un estudiante de maestría) la llevó al Jardín Botánico Lankester a sabiendas que nosotros las estamos estudiando y ahí se cultivó. En diciembre del 2018 me encontré la planta floreciendo en las colecciones vivas del Jardín, y como yo conozco ese grupo, supe inmediatamente que era una especie desconocida”, aseguró Karremans.

Lea: Por migración de especies, científicos proponen corredor biológico entre Isla del Coco y Galápagos

En el caso de Specklinia barbelifera, su nombre alude a las pequeñas “barbitas” que produce la especie, así como al nombre del lugar donde fue descubierta: el Parque Nacional Barbilla.

Esta orquídea también se mantuvo bastante tiempo sin identificar. Los investigadores la recolectaron en 2012 del parque nacional y la cultivaron en el jardín botánico sin saber que era una nueva especie.

“A veces toma tiempo darse cuenta que una especie no tiene nombre porque hay que compararla con todas las especies conocidas y los documentos originales de algunas son difíciles de entender”, dijo Karremans.

“Estos descubrimientos nos recuerdan la importancia de las áreas protegidas, ya sean públicas o privadas, ya que en ellas se conserva la biodiversidad nativa del país, incluso aquellas aún desconocidas por la ciencia”, añadió el investigador.

Las orquídeas son la familia de plantas más grande del mundo, con más de 28 mil especies identificadas a nivel mundial, según el Jardín Botánico Lankester. En Costa Rica, se identifican 1.400, de las cuales alrededor de 280 son nativas del país.

Lea: Científicos encuentran tres nuevas especies de arácnidos en la Isla del Coco

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad