Descubren en Brasil fósiles de dos especies extinguidas de anfibios

Ciencia​Las especies Timonya annae y Procuhy nazariensis llenan “un importante hueco geográfico en nuestra comprensión sobre la evolución”, explicaron los expertos

Dos especies de anfibios extinguidas hace millones de años fueron descubiertas en el noreste de Brasil junto al resto del reptil más antiguo de Sudamérica, anunció este jueves el Museo de Historia Natural de Londres.

Los dos anfibios, acuáticos y similares a las modernas salamandras, vivieron hace 278 millones de años y sus fósiles fueron descubiertos por un equipo internacional que incluía a investigadores de la institución londinense y colegas de Brasil y Argentina, entre otros países.

La revista científica Nature Communications publicó este jueves un artículo con los resultados de la investigación.

Los fósiles fueron hallados en los estados de Piauí y Maranhao, y están ahora guardados en la Universidad Federal de Piauí, en la ciudad de Teresina, nordeste de Brasil.

"Este descubrimiento llena un importante hueco geográfico en nuestra comprensión sobre la evolución y adaptación de los anfibios", explicaron autoridades del museo en un comunicado.

La especie Timonya annae era un animal de unos 40 centímetros que, en palabras de los expertos del museo, "parecía un cruce entre una salamandra mexicana moderna y una anguila".

La otra especie descubierta es la Procuhy nazariensis, próxima a la Timonya, y de una talla similar.

Hasta ahora, añadió la institución, el conocimiento sobre los vertebrados cuadrípedos de ese periodo prehistórico se limitaba a Norteamérica y Europa Occidental, sin apenas información sobre los animales que vivían en el sur del Trópico.

"Ahora que sabemos que sus parientes lejanos habitaban en un vasto sistema de lagos en la región tropical del supercontinente Pangea, en zonas que hoy se corresponden con el noreste de Brasil, podemos saber más sobre su abundancia, paleobiología y sobre la amplitud de su distribución lejos del ecuador", explicó Martha Richter, investigador del museo.

Los investigadores descubrieron asimismo la mandíbula de un reptil similar al Captorhinus aguti, un lagarto que se encuentra en Norteamérica, y que es el fósil de réptil más antiguo hallado en Sudamérica, de unos 278-280 millones de años, dijo Richter.

"Más del 90 por ciento de todas las especies de la Tierra se extinguieron al final del Pérmico", el último periodo de la era Paleozoica, "porque las condiciones se volvieron muy inhóspitas", agregó Richter, sobre la que fue "la peor extinción masiva hasta la fecha".

"Entender la composición de faunas extinguidas como éstas en el noreste de Brasil y cómo cambiaron con el tiempo, puede ayudarnos a predecir mejor hoy en día cómo evolucionarán los sistemas de lagos y sus complejas comunidades de animales en respuesta a los amplios cambios medioambientales", sostuvo la científica.