Descuido es la causa en robo de 6 de cada 10 vehículos, según OIJ

Las autoridades llegan a imputar a los culpables en un 33 por ciento de los casos

05/03/16 | 11:25am

El descuido de los dueños de los vehículos es el principal factor que aprovechan los delincuentes que se los roban.

Esta fue la causa de seis de cada diez robos de vehículos durante el 2015 y uno de cada cinco casos ocurrió bajo el cuido de un "guachimán".

El jefe de sección de robo de vehículos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Álvaro González, explicó que además de los descuidos comunes como dejar los vehículos abiertos o estacionados en la vía pública, muchas veces el robo sucede cuando el propietario no tiene garaje y lo deja en la calle frente a su casa.

Durante el 2015 un total de 3.838 vehículos fueron robados. En los casos en los que no medió el descuido, los criminales cometieron el delito por medio de un "bajonazo" –amenaza al conductor para que entregue el vehículo–, sustracción del automotor desde la cochera del propietario ("cocherazo"), o engaños como estafas.

Puntos rojos

González manifestó que en la provincia de San José se tienen identificados varios lugares donde hay más incidencia de robos de vehículos.

Señaló que desde Paseo Colón hasta San Pedro de Montes de Oca, todos los distritos están en la lista, y se le suman San Francisco de Dos Ríos y Moravia.

Las horas en que hay más incidencia son entre las 10 p.m. y las 4 a.m., detalló González, quien afirmó que en un 33 por ciento de los casos se logra llegar hasta el delincuente e imputarlo.

Según datos proporcionados por el OIJ, a nivel nacional, se imputó a 888 robacarros en el 2014 y a 800 en el 2015. Las penas para los culpables oscilan entre cinco y 12 años de cárcel.

Recomendaciones

Las autoridades hacen un llamado a la población para que sea más cautelosa de donde y a cargo de quién dejan el cuido de su vehículo.

González recomendó también tener llaves diferentes para el llavín y de arranque, así como alarmas y sistemas de ubicación satelital (GPS, por sus siglas en inglés) para poder ubicar el vehículo en caso de robo.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad