​Desechos plásticos en los océanos podrían multiplicarse por 10 en una década

​Cerca de ocho millones de toneladas de plástico se encontraron en los mares en 2010

AFP

12/02/15 | 17:22pm

Tras cuantificar por primera vez los desechos plásticos lanzados en un año a los océanos, los expertos alertan que su volumen se multiplicará por 10 en una década si no se mejora el procesamiento de estos residuos, que amenazan los ecosistemas marinos del planeta.

Cerca de ocho millones de toneladas de plástico se encontraron en los océanos en 2010, provenientes de la población de 192 países que vive a menos de 50 kilómetros de la costa, indican los investigadores en un estudio publicado el jueves en la revista estadounidense Science.

Durante ese año, esos países produjeron un total de 275 millones de toneladas de desechos plásticos, de los cuales 8 millones fueron a parar a los océanos.

"Eso representa cinco bolsas de supermercado llenas de desechos de plástico cada 30 centímetros a lo largo de las costas de esos 192 países que estudiamos", precisó Jenna Jambeck, profesora de ingeniería ambiental en la Universidad de Georgia y principal autora de la investigación.

Inicialmente, los científicos estudiaron restos plásticos en los océanos procedentes de la tierra, los barcos y otras fuentes para crear un sistema informático.

"Apareció rápidamente que la mala gestión del tratamiento de los desechos es la principal causa de esta contaminación" en crecimiento, señaló Roland Geyer, profesor de ciencias del ambiente en la universidad de California en Santa Bárbara.

"Es la primera vez que estimamos la cantidad de restos plásticos que llegan a los océanos durante un año dado; hasta hoy nadie lo había hecho", manifestó Kara Lavender Law, profesora de Sea Education Association en Massachusetts.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad