Desempleo aumenta ventas ambulantes en la capital, según estudio

La falta de oportunidades para conseguir un empleo formal y la ausencia de controles por parte del Gobierno, permiten que las ventas ambulantes se mantengan como una problemática social en San José.

A pesar de que existe una orden de la Sala Constitucional para que varias instituciones públicas y el ayuntamiento josefino busquen una salida a este problema, todavía no hay muchos avances.

director de la policía municipal de san josé, marcelo solano

Desde mayo del año anterior se conformó una comisión con representantes de la Dirección General de Migración, la Policía Municipal, la Fuerza Pública y el PANI entre otras, para que entre todas desarrollen un plan preventivo.

El objetivo de esta estrategia es evitar que las acciones represivas como los decomisos diarios continúen, sin que antes se proponga una solución real.

director de la policía municipal de san josé, marcelo solano

La comisión interinstitucional ya tiene listo un primer informe en el que se señala al desempleo como la causa más importante para que las personas decidan vender por la libre en las avenidas y calles de San José.

Dicho informe destaca que al menos un 60% de los vendedores ambulantes son costarricenses, mientras que el restante 40% los constituyen extranjeros, principalmente nicaragüenses.

La mayor parte de extranjeros que venden de forma ilegal en San José tiene sus documentos al día, e incluso muchos de ellos se dedican a esta labor debido a las dificultades que tienen para encontrar un empleo.

director de la policía municipal de san josé, marcelo solano

La cantidad de vendedores ambulantes en San José cambia de acuerdo con la temporada. Entre enero y abril, debido al aumento en cantidad de construcciones y empleos ocasionales, se contabilizan entre 800 y 1.100 personas dedicadas a las ventas ilegales; mientras que entre mediados y fin de año se pueden contabilizar hasta 3 mil vendedores, de acuerdo con el informe.

Según el director de la Policía Municipal de San José, Marcelo Solano, el próximo 24 de mayo se presentará un segundo estudio con nuevos hallazgos sobre la problemática y con medidas para mitigar las ventas ambulantes.