204 mil personas cerraron 2017 desempleadas, según encuesta de INEC

​Jóvenes de entre 15 y 24 años son quienes más se ven afectados

01/02/18 | 13:34pm

Un total de 204 mil personas cerraron el año pasado sin empleo en el país; es decir un 9,3 por ciento de la población. La cifra es una tendencia que se mantiene en el tiempo y en al menos los últimos nueve trimestres no ha logrado ser menor.

Desde 2015 la tasa de desempleo se ha mantenido en el orden del 9 por ciento. Alcanzó un pico del 9,6% en el cuarto trimestre de 2015 y cerró el cuartro tirmestre del año pasado en 9,3 % según los más recientes datos de la Encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Sólo el segundo trimestre de 2017 se logró reducir a un 8,5%, aunque en cantidad de personas eso no representó una gran diferencia en cuanto a los miles de afectados.

Según la directora de la encuesta, María Luz Sanarrusia, hay diferentes factores que influyen en el indicador, por ejemplo está la participación laboral, oportunidad laboral, objetivos propios y condiciones que reúne la persona.

"Hay razones que inciden en esa tasa de desempleo como es la mayor participación laboral, entonces la gente participa más porque ve mayor actividad económica, una mejor oportunidad de conseguir empleo o bien la gente no participa porque no refleja esas condiciones o no le interesa participar porque tienen otras obligaciones u objetivos", explicó Sanarrusia.

Si bien es cierto que la cifra de desempleo sigue estable por encima de las 200 mil personas, la población femenina sí logró reducir la cantidad de participantes que estaban sin trabajo, al pasar de 99 mil a 79 mil las desocupadas del tercer al cuarto trimestre.

En cuanto a las edades que más sufren por no encontrar trabajo son las personas que tienen entre 15 y 24 años. Estas alcanzan un 24,6 por ciento de desempleo. Seguido de ellas están los de 24 a 34 años con un 10,6.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad