Desempleo llega a 10% en tercer trimestre y se mantiene sin cambios con respecto al año pasado

​Es mayor en mujeres que en hombres, según INEC

13/11/14 | 12:29pm

La tasa de desempleo en el país alcanzó un 10 por ciento para el tercer trimestre de 2014, lo cual no representa un cambio significativo en relación con el mismo periodo del año anterior, según reveló este jueves la Encuesta Continua de Empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Economista DEL Inec, Braulio Villegas

Según explicó el economista Braulio Villegas, del INEC, el mercado laboral no muestra cambios significativos en relación con el mismo periodo de 2013, ya que aunque hay una variación de un punto porcentual, al tratarse de una muestra los errores de medición pueden hacer que el indicador varíe levemente.

En total, 228.000 personas se encontraban en condición de desempleo entre julio y setiembre de este año, de las cuales el 51 por ciento eran hombres y la otra mitad mujeres.

Esto representa un aumento de 29 mil personas con respecto al mismo periodo del año pasado, que, según explicó el economista del INEC, se trata en su mayoría de personas que entraron a participar en el mercado laboral.

Al segmentar por sexo, la tasa de desempleo fue de un 12,4 por ciento para mujeres y de un 8,4 por ciento para hombres, lo cual quiere decir que hay más personas del sexo femenino que están en busca de trabajo y no logran insertarse en el mercado laboral.

Las actividades agropecuarias (agricultura, ganadería y pesca) registraron un aumento interanual de 41 mil personas ocupadas y la industria de manufactura y construcción crecieron en 25 mil y 26 mil personas, respectivamente. De acuerdo con Villegas, estas actividades son afectadas por la estacionalidad, por lo que tienden a aumentar la contratación a finales de año.

ECONOMISTA del INEC, BRAULIO VILLEGAS

Por el contrario, los sectores de transporte, enseñanza y salud, mostraron una contracción.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad