Desempleo no da tregua pese a esfuerzos por reducirlo, según encuesta del INEC


En el primer trimestre de este año 225 mil personas estaban sin empleo, según la última encuesta continua de empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) dado a conocer la mañana de este jueves.

Los datos colocan el desempleo para el primer trimestre de este año en 9,7 por ciento, es decir un 1,6 por ciento más que el indicador del último trimestre del año anterior -de octubre a diciembre- cuando cerró en 8,1 por ciento.

Los datos contrastan con las acciones implementadas por la Administración como el programa Empléate y las iniciativas para reducir el desempleo como la promoción para establecer pequeñas empresas o la atracción de nuevas inversiones.

La ocupación total entre enero y marzo de este año se ubicó en 57,7 por ciento, mientras que entre octubre y diciembre del 2013 estaba en 58,1 por ciento.

Sin embargo, si se compara interanualmente, es decir los datos del primer trimestre del 2013 con los del primer trimestre de este año, la ocupación en empleo creció. Pese a ello, el nivel de desempleo se mantiene.

coordinadora de encuesta continúa de empleo, maría luz sanarrusia

La coordinadora de la encuesta continua de empleo del INEC, María Luz Sanarrusia, explicó que si se compara el primer trimestre de 2013 contra el mismo periodo de este año, se mejoró en cerca de 100 mil nuevas.

La encuesta arrojó que en el país 1.410.000 hombres forman parte de la fuerza de trabajo, mientras que las mujeres en este indicador llegan a 916 mil.

Sanarrusia comentó que los cambios en los indicadores de empleo de un trimestre a otro se deben a factores propios de la estacionalidad, por ejemplo, en diciembre los trabajos de temporada o en enero las nuevas contrataciones que hacen las empresas para arrancar el año.

COORDINADORA DE ENCUESTA CONTINÚA DE EMPLEO, MARÍA LUZ SANARRUSIA

En el siguiente gráfico usted puede ver los resultados de la encuesta del INEC correspondiente al primer trimestre del 2014.