Desenlace de disputa entre Costa Rica y Nicaragua se conocerá este miércoles en La Haya​

​Lectura de sentencia arranca a 8 a.m., hora de Costa Rica

16/12/15 | 06:43am

Cinco años de una disputa territorial entre Costa Rica y Nicaragua llegarán a su fin este miércoles, cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dicte su sentencia.

La lectura del fallo comenzará a las 8 a.m., hora de Costa Rica, y puede prolongarse por hasta dos horas y media, prevé el Canciller tico, Manuel González.

La batalla legal comenzó en noviembre de 2010, cuando Costa Rica denunció ante el máximo órgano judicial de la ONU, que Nicaragua invadió territorio tico en la zona conocida como Isla Portillos.

El veredicto de la CIJ, cuya sede está en La Haya (Holanda), resolverá dos demandas: una planteada por nuestro país y otra que presentó Nicaragua. Por considerar que ambas querellas tienen relación, y en una medida inusual para esa instancia, los jueces decidieron unir ambas en una sola causa.

Sin mostrarse triunfalista, el canciller González espera que los 15 jueces que resolvieron el caso le den la razón a Costa Rica, debido a que ha presentado sólidas pruebas para argumentar su demanda y para refutar las acusaciones planteadas por el gobierno de Daniel Ortega.

CAnciller Costa Rica, Manuel GonzáLez

Para el presidente Solís, acatar el fallo que se dará este miércoles es la única vía para restablecer las deterioradas relaciones diplomáticas con Nicaragua.

Las sentencias de la CIJ son inapelables y ambos países han expresado su compromiso a acatar la resolución.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad