Deserción en escuelas y colegios cae al porcentaje más bajo en 12 años

El número de niños y jóvenes que abandonaron las aulas cayó el año pasado a su nivel más bajo desde 2001, según estadísticas del Ministerio de Educación Pública (MEP).

En 2013, la deserción estudiantil mostró una reducción en todos los niveles: en secundaria pasó de 10,7 por ciento a 9,9 por ciento ; en primaria cayó del 2,5 por ciento al 1,7; y en el caso de preescolar pasó de 3,8 a 2,4 por ciento.

Según el ministro de Educación, Leonardo Garnier, hay regiones del país que tienen números de deserción más altos, sin embargo, el problema no puede ser tratado de manera regional, sino más bien en cada centro particular.

Agregó que el abandono estudiantil es resultado de múltiples variables y por tanto ha sido combatido con acciones diversas.

ministro de educación, leonardo garnier

En el país, el problema de la deserción es más grave en secundaria, donde el porcentaje de abandono se ha mantenido arriba del 10 por ciento en los últimos años.

Garnier explicó que se identificaron los 80 colegios más problemáticos y en ellos se incorporó el programa MEP-ProEDUCA desde el año pasado. La iniciativa surge de un convenio entre el MEP y la Unión Europea.


MINISTRO DE EDUCACIÓN, LEONARDO GARNIER

El proyecto beneficia a 56 mil estudiantes en regiones de Guanacaste, Puntarenas, Limón, Zona Sur y Gran Área Metropolitana, seleccionados por ser zonas con alta vulnerabilidad y situación de pobreza.

El objetivo es lograr que los estudiantes encuentren los procesos educativos interesantes y que exista mayor equidad gracias a mejores infraestructuras, equipo y uso de tecnologías.

En el siguiente gráfico se muestra el porcentaje de deserción estudiantil en los últimos 12 años.