Deserción estudiantil alcanza 3,8%, la más baja de los últimos siete años, revela Ministerio

Cifra creció a nivel maternal, así como en décimo y undécimo

29/10/14 | 16:27pm

La deserción estudiantil intra-anual alcanzó un 3,8 por ciento durante el 2014, lo que la convierte en la más baja de los últimos siete años.

Este índice registra la cantidad de estudiantes que dejaron el sistema educativo después de las vacaciones de medio periodo.

Los datos del Ministerio de Educación Pública (MEP) revelan que menos de cuatro de cada 100 estudiantes abandonaron sus estudios. El año pasado, esa cifra representó un 4,14 por ciento.

De acuerdo con el Departamento Estadístico del MEP, la deserción es mayor entre los hombres.

Cuatro de cada 100 varones dejan las clases. Entre las mujeres esa cantidad representa 3,8 por ciento. La entidad desconoce por qué se presenta este patrón.

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, indicó que en la reducción se debe al menos a 36 medidas que identificaron en una consulta hecha a instituciones educativas distribuidas en todo el país.

Mora detalló que entre las medidas que permiten reducir la deserción se encuentran convocatorias para dialogar con los padres de familia, visitas a los hogares, conversaciones con los líderes estudiantiles y desarrollo de actividades extracurriculares atractivas para los alumnos.

La deserción bajó en todos los niveles educativos, excepto en Interactivo II -también conocido como Materno- donde hubo un incremento de 0,4 por ciento, así como en educación diversificada.

"Las cifras nos indican que la reducción en el abandono estudiantil se hizo más notoria en sétimo año, mientras que en 10° y 11° se presentó un aumento de 0,6 por ciento", dijo Mora.

Las direcciones regionales que presentan mayor deserción son Aguirre (7,8 por ciento), Sarapiquí (7,7 por ciento) y Coto (7,2 por ciento).

Por el contrario, las que menos abandono registran son Nicoya (1,3 por ciento), Desamparados (2,1 por ciento) y Turrialba (2,3 por ciento).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad