Deshielo en la Antártida alcanza punto de "no retorno" 36 años antes de lo previsto, según experto

Los glaciares del oeste antártico en el Polo Sur del Planeta se derriten a un nivel mayor al esperado, al punto que la afectación que sufre esa zona actualmente estaba prevista por los científicos para el 2050, precisó el experto en cambio climático, Lenín Corrales.

Esto significa que esa zona del planeta alcanzó el nivel de cambio climático de "no retorno" 36 años antes de lo estimado por los especialistas.

especialista en cambio climático, lenin corrales

El experto explicó además que la temperatura de la Tierra aumenta de manera diferenciada, es decir, no es el mismo nivel de calentamiento el que sufre Centroamérica y América del Sur, por ejemplo.


ESPECIALISTA EN CAMBIO CLIMÁTICO, LENIN CORRALES

Corrales dijo que por esa razón los estados deben seguir asumiendo su responsabilidad y luchando por la reducción de emisiones de carbono.

No obstante, aclaró que la búsqueda de la carbono neutralidad en Costa Rica no necesariamente resolverá el problema de cambio climático que afecta al territorio nacional.

Corrales precisó que en el país los esfuerzos deben estar dirigidos a disminuir la huella de carbono del sector transporte, que aporta actualmente el 60 por ciento de las emisiones totales.

Además, afirmó que aparte de los compromisos que cada individuo debe tener con el ambiente, el país debe asumir compromisos colectivos y desarrollar programas para mermar el aumento de la temperatura global.

Las declaraciones las brindó el experto en el programa Nuestra Voz de este martes, luego de conocer que el derretimiento de los grandes glaciares del oeste antártico -- que haría subir notoriamente el nivel de los océanos -- se acelera con el calentamiento global y su desaparición parece a la postre inevitable, según un estudio publicado el lunes anterior en la revista Sciencie.