Designación de jerarca del Banco Central debe separarse del ciclo electoral, pide OCDE

Propone también excluir al Ministro de Hacienda de la junta directiva del BCCR

Alejandra Fernández Morera

26/04/18 | 08:57am

Para robustecer la independencia en la toma de decisiones sobre política económica en el Banco Central de Costa Rica (BCCR), el nombramiento de su presidente debe desvincularse del ciclo político electoral. Además, el Ministro de Hacienda debe dejar de formar parte de la junta directiva de esta institución. Así lo propone la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), una organización a la cual el país pretende incorporarse.

"Se ha preparado un proyecto de ley que estipula que el presidente de la junta directiva del BCCR será nombrado un año después de la juramentación de un nuevo Gobierno", dice el informe de Estudios Económicos de la OCDE Costa Rica, 2018, el cual analiza la realidad económica del país y sus principales retos.

"Actualmente, el Ministro de Hacienda tiene derecho de voto en la junta directiva del BCCR una participación que no está en línea con las mejores prácticas internacionales", agrega el informe.

La Ley Orgánica del Banco Central establece que la designación de su jerarca recae en el Consejo de Gobierno, por un plazo que inicia y termina con el período constitucional del Presidente de la República, es decir, cuatro años, proceder que es considerado como una "deficiencia" por OCDE, un grupo de 35 países al que Costa Rica busca adherirse desde hace tres años.

Esta ley también contempla que el titular de la cartera de Hacienda sea uno los siete miembros de la junta directiva del BCCR.

Hacienda en desacuerdo

El Ministro de Hacienda, Helio Fallas, explicó que, contrario a lo sugerido por la OCDE, considera beneficioso participar de la junta directiva del Central porque permite coordinar de mejor manera la política monetaria y cambiaria, potestad del BCCR, con la política fiscal.

Señaló que en conversaciones con representantes de OCDE les ha aclarado que aunque en otros países ha funcionado bien desligar al Gobierno, la experiencia costarricense es que la participación Ministro de Hacienda en esa junta directiva no atenta contra el equilibrio macroeconómico su voto no es decisivo, ni se dan por sentadas las tesis que impulse el Poder Ejecutivo.

Aclaró que este no es un señalamiento que impida el acceso de Costa Rica a la OCDE, y que corresponderá a la próxima Administración considera si mantiene la posición del Ejecutivo actual o decide aceptar esta propuesta de OCDE.

AmeliaRueda.com intentó conocer la posición del BCCR, pero no obtuvo respuesta al cierre de esta nota.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad