Deslizamiento consume más de 100 metros de nueva carretera Sifón-Abundancia antes de su inauguración

​MOPT anunció que en dos semanas tendrá diagnóstico y propuesta de solución

21/08/17 | 17:25pm

Un deslizamiento consumió la mañana de este lunes más de 100 metros longitudinales de la nueva carretera Sifón-La Abundancia, pendiente de ser inaugurada, según confirmó a AmeliaRueda.com el director de la Unidad de Emergencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), David Meléndez.

El hundimiento se presentó en horas de la madrugada en el sector de Anatari de Zarcero, en Alajuela, donde el movimiento ocasionó el quebrantamiento total de la vía, que estaba compuesta por dos carriles.

"Es un derrumbe grande. El deslizamiento se dio y como en la parte superior de la corona (de la montaña) iba la carretera, esta se partió por completo", expresó el funcionario del MOPT.

Meléndez mencionó que la zona ha sido afectada por las lluvias y agregó que en el lugar quedan unos pequeños tramos de carretera en la parte alta del terreno, los cuales podrían terminar de caer con nuevas precipitaciones.

"Lo bueno es que esta carretera todavía no ha sido inaugurada y está en proceso de construcción. La empresa tomará cartas en el asunto con respecto a la situación que se presentó y por dicha no hay personas heridas ni nada por el estilo, nada más el movimiento que se dio del talud", expresó el Director de Emergencias del MOPT.

Este lunes se presentaron en las inmediaciones del lugar personeros de la empresa y otras instituciones como el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

El MOPT anunció a través de un comunicado que en dos semanas tendrá un diagnóstico detallado y una propuesta de solución al hundimiento en el kilómetro 21 de la carretera a San Carlos. Ese estudio pretende dar más detalles sobre lo ocurrido y proponer un diseño de solución.

"Ya se tenía conocimiento y un diagnóstico preliminar de la situaciones de inestabilidad en ese punto como resultado de las evaluaciones geológicas y geotécnicas que se han venido realizando por firmas especializadas a lo largo de la vía", dijo el ministro de Obras Públicas y Transportes, Germán Valverde.

Esta ruta conectará la San Carlos con San Ramón y está compuesta por un recorrido de 37 kilómetros divididos en tres etapas.

El presidente Luis Guillermo Solís prometió el 20 de julio hacer todo lo posible para dejar terminados 22 de los 42,3 kilómetros de la nueva carretera a San Carlos, antes del 8 de mayo del 2018, día en que termina su mandato.

En el tramo específico de Sifón-La Abundancia, se concluyeron 22 de los 24,7 millones de metros cúbicos de movimientos de tierra, se colocaron 22 de 28,5 kilómetros de estructura de pavimento y 15,5 de 28,5 kilómetros de baranda tipo New Jersey.

Adicionalmente, se construyeron seis de nueve puentes, siete de 10 pasos a desnivel y siete estructuras mayores de alcantarillado.

El costo de la obra es de ¢38 mil millones.

Fotos cortesía Asociación Pro Carretera a San Carlos

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad