Asistente desmiente a Fiscal Chavarría al afirmar que sí conocía informe con llamadas entre Bolaños

​El jerarca del Ministerio Público, actualmente suspendido, aseguró que le ocultaron el registro presentado por el OIJ

19/10/17 | 21:33pm

El fiscal asistente Ricky González desmintió al jerarca del Ministerio Público, Jorge Chavarría, al señalar que este último sí conocía el informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que daba cuenta del registro de comunicación entre dos diputados, un excongresista y el empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

El funcionario indicó este jueves durante la comparecencia legislativa que investiga el caso que cuenta con prueba donde se evidencia que el Fiscal General recibió un correo electrónico el 24 de febrero del 2016 con el informe de llamadas y su jefe se lo remitió a él hasta el 8 de marzo de ese mismo año para incorporarlo a la causa que se llevaba en ese momento.

Esta versión contradice a Chavarría, quien el 11 de octubre pasado dijo en el programa Nuestra Voz que se le ocultó la prueba.

"Yo le ordené a ese fiscal (Ricky González), cuando uno hace revisión de la denuncia que ingresó acá, gestionar un grupo de pruebas dentro de la cual está ésta. Esa prueba efectivamente se gestionó ante el OIJ y el OIJ presentó el informe. Lo que ocurre aquí es que yo le vengo dando seguimiento al caso, normalmente lo que hace uno es que se reúne con el fiscal, conversa con él, le va indicando los adelantos que hay y en este caso yo no tuve conocimiento de los contenidos de esa prueba", explicó el Jerarca en ese momento.

El asistente señaló que los documentos estuvieron siempre a la vista de su superior, sin embargo, evitó señalar directamente que el Fiscal mintió, pese a las consultas de los diputados miembros del foro legislativo.

Un artículo publicado por el Semanario Universidad dio cuentas que en el informe policial se revela que entre el 1º de mayo del 2014 y el 30 de junio del 2015 hubo 184 comunicaciones telefónicas entre el diputado independiente Víctor Morales Zapata y Bolaños, el representante de Sinocem Costa Rica. Mientras que, entre el libertario Otto Guevara y el empresario se dieron 608 contactos y entre Bolaños y Céspedes hubo 291 comunicaciones.

Desestimación

González indicó que a partir de las pruebas existentes, el Fiscal solicitó la redacción del borrador de la desestimación y él procedió a hacerlo.

El caso lo tramitaba directamente el jerarca del Ministerio Público al tratarse de miembros de los Supremos Poderes de la República (Guevara y Morales).

El 20 de febrero del 2017 la Sala Tercera cierra la investigación por solicitud de la fiscal subrogante, Berenice Smith.

La justificación fue que a partir de la prueba recabada, no fue posible proceder con una acusación y apertura de juicio.

González sostuvo que con la información que tenían hasta el momento no había otra forma de proceder más que la desestimación pues no se pudo configurar ningún delito.

La fiscal asistente de Probidad, Sussy Valverde, también compareció ante los diputados y tuvo una posición similar. En el caso de su dependencia se llevan los expedientes contra Bolaños y el excongresista Wálter Céspedes.

Los dos auxiliares rechazaron presiones para hacer desestimado los expedientes.

Recientemente y ante la aparición de nuevas pruebas, Chavarría solicitó abrir nuevamente el caso de los diputados el 3 de octubre. Un día después, la Sala Tercera acoge la petición.

El 9 de octubre la Fiscalía Anticorrupción reabre la causa contra Juan Carlos Bolaños.

La polémica generada por el supuesto ocultamiento del informe del OIJ y en general por su desempeño durante la investigación del cemento, la Corte Suprema de Justicia tomó la decisión de suspender temporalmente a Chavarría.

Fotografía tomada del Facebook Fracción Unidad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad