Circunvalación Norte,Conavi,Contraloría General de la República,Noticias,Costa Rica
Circunvalación norte

“Sí habrá despidos”, empresa a cargo de Circunvalación Norte analiza costo de suspender obras

​Vocero de H. Solís aseguró que fueron notificados la tarde de este lunes sobre la decisión de paralizar los trabajos

06/04/21 | 16:28pm

“Sí habrá despidos”. Así de claro respondió la empresa La Estrella - H. Solís encargada de las obras de construcción de la Circunvalación Norte, las cuales quedaron paralizadas a partir de este martes debido a que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) se quedó sin contrato para la supervisión de los trabajos.

Las obras, que tienen un valor de $163 millones, están ahora suspendidas por tiempo indefinido y esto genera incertidumbre en los cerca de 500 trabajadores activos en el proyecto. La medida de paralización de las labores a partir de este martes 6 de abril se informó a la empresa encargada hasta la tarde de este lunes (5 de abril).

Ahora se analizan los costos que representará esta decisión, así como el impacto sobre el avance de la obra.

“Fuimos notificados de esta decisión el día de ayer (lunes) por la tarde, debido a esto, aún nos encontramos analizando los costos económicos y afectaciones que se generarán en virtud de la notificación de paralización de este proyecto en su totalidad.

“Consideramos que el costo más alto será que la obra se atrase y no esté en pronto funcionamiento a disposición de los usuarios. Asimismo, creemos que esta suspensión es muy lamentable, ya que implica un retraso importante en la terminación de las obras, impactando así en la reactivación económica del país”, manifestó el vocero del consorcio a cargo de la obra, Carlos Carmiol.

Lea: Falta de planificación de Conavi provoca paralización total de obras de Circunvalación Norte

El contrato de supervisión de obras se tiene con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés); sin embargo, el contrato venció a finales de marzo anterior y Conavi aún no logra tener la autorización de la Contraloría General de la República (CGR) para ampliar el plazo y costo del mismo.

Sobre esto, la CGR indicó que recibió los trámites en enero y febrero anterior y que el Consejo Nacional de Vialidad “conoce sobradamente los plazos establecidos en la legislación y los trámites que deben cumplirse en un Estado de Derecho como el nuestro”.

A la espera de que el Conavi logre tener el aval de ampliación del contrato de supervisión, la empresa a cargo de las obras ya tuvo que sacar a sus trabajadores de la zona y la maquinaria se encuentra paralizada.

despidos

Lea: Conavi es responsable por costo y daños que ocasione suspender obras de Circunvalación, advierte CGR

Además, por el momento se decidió enviarlos a vacaciones mientras se decide a cuántos de ellos tendrán que despedir tomando en cuenta la incertidumbre que se tiene para una posible reanudación de obras.

“Debido a lo reciente de la notificación, al momento nos encontramos valorando los escenarios que nos presenta esta notificación, pero por la magnitud de la misma, sí habrá despidos”, agregó Carmiol.

El tiempo previsto para que la Contraloría avale o no la ampliación del contrato de supervisión solicitado por Conavi vence este viernes; sin embargo, aún se desconoce si se cumplieron los requisitos para obtener la autorización.

Por el momento, el Conavi ha evitado referirse al impacto que tendrá esta paralización de obras en el costo del proyecto estrella de la actual administración, así como han evitado indicar si se mantiene previsto que las primeras etapas (de La Uruca a la ruta 32) se habiliten entre octubre y diciembre próximo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad